Un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone combinar 10 días de cuarentena con cuatro de trabajo presencial o de asistencia al colegio

Operario con mascarilla en una fábricaOperario con mascarilla en una fábrica - GUILLERMO NAVARRO
La regla laboral del 10-4 para reactivar la economía sin rebrotes en la reapertura de empresas y colegios
Tras el cierre total de la vida social y de muchos negocios a pie de calle, España ya ha empezado a aplicar la desescalada con la apertura de comercios y terrazas de bares y restaurantes en función de la fase en la que se encuentre un territorio. Ante la reapertura de la economía, persiste el miedo a los contagios por un rebrote del coronavirus, tal y como ha ocurrido en otros países como Corea del Sur. Con el objetivo de llegar a un punto medio entre la paralización de la economía y la propagación del virus, para solucionar este dilema, un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Israel propone la regla 10-4, es decir, combinar 10 días de cuarentena y cuatro de trabajo presencial o de asistencia al colegio.

Según estos investigadores, este modelo permite que las personas salgan de casa en ciclos de dos semanas. «Es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo o escuela, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía», aseguró  Uri Alon, profesor de Biología Computacional y de Sistemas y uno de los investigadores que desarrolló esta propuesta.

Este sistema también requiere que dentro de una misma casa, padres e hijos salgan los mismos días a trabajar y a la escuela. «Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos», agregó Alon.

El posible éxito de este modelo se basa en el periodo de incubación del coronavirus, que está en tres días, con lo que durante este tiempo de latencia, el posible contagiado estará recluido en casa sin poder volver a propagar la enfermedad. Así, si alguien tiene contacto con el coronavirus durante sus días de trabajo, el pico de los sintomas comenzarían en casa y en periodo de cuarentena.

El investigador Alon también señaló al medio de comunicación británico que este modelo debe complementarse con otras medidas como el uso de mascarillas, la distancia física, la realización de test y continuar con la protección de los grupos de riesgo.

Comentarios

Entradas populares