China impondrá restricciones de visa a individuos estadounidenses en Hong Kong

Cualquier esfuerzo estadounidense para socavar la introducción de la ley de seguridad nacional para la ciudad no tendrá éxito, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores


Beijing no dice quién y cuántas personas serán atacadas

Se espera que la ley de seguridad nacional sea aprobada por la legislatura de China esta semana. Foto: KY Cheng

China ha anunciado restricciones de visa para individuos estadounidenses que "se comportan atrozmente" en relación con los asuntos de Hong Kong.

La medida es en represalia por la decisión de Washington la semana pasada de restringir las visas para los funcionarios chinos que socavan el estatus semiautónomo de Hong Kong.
Al anunciar las restricciones el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que cualquier esfuerzo de Estados Unidos para obstaculizar la introducción de un
ley de seguridad nacional en Hong Kong "No tendría éxito".

"En vista de las acciones erróneas de los EE. UU., China decidió imponer restricciones de visa a las personas de EE. UU. Que se comportan atrozmente en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo Zhao, sin decir quién o cuántos serían los objetivos.

"No importa cómo graznen los separatistas de Hong Kong, y no importa qué tipo de presión ejerzan las fuerzas externas contra China, su plan para obstruir la aprobación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong nunca tendrá éxito y el proyecto de ley no es más que un desperdicio papel ", agregó, refiriéndose a la aprobación por parte del Senado de los Estados Unidos de la Ley de Autonomía de Hong Kong la semana pasada.
El viernes, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció restricciones de visa para servir y ex funcionarios del Partido Comunista "que se cree que son responsables o cómplices de" socavar la autonomía, los derechos y las libertades de Hong Kong.
Los líderes de la UE advierten a Xi de 'consecuencias negativas' si China impone la ley de seguridad nacional en Hong Kong

Pompeo tampoco dio más detalles y China respondió de inmediato amenazando con represalias.
Se espera que la ley de seguridad nacional sea aprobada por el Comité Permanente de la legislatura de China, el Congreso Nacional del Pueblo, que inició una reunión de tres días el domingo.
La semana pasada, los líderes de la Unión Europea advirtieron al presidente chino, Xi Jinping, de "consecuencias muy negativas" sobre su plan de introducir la ley en Hong Kong.

"La ley de seguridad nacional corre el riesgo de socavar seriamente el principio de 'un país, dos sistemas'", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "También transmitimos que China corre el riesgo de consecuencias muy negativas si sigue adelante con la imposición de esta ley".

La Ley de Autonomía de Hong Kong de los Estados Unidos viene inmediatamente después de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong y busca establecer sanciones obligatorias para las personas o empresas que han "contribuido materialmente" al incumplimiento de China de la Declaración Conjunta sino-británica sobre Ley Básica, la mini-constitución de la ciudad.
El Senado de los Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que podría castigar a China por la ley de seguridad nacional de Hong Kong

También impondría sanciones a las instituciones financieras extranjeras que han "realizado a sabiendas transacciones significativas" con esas personas y entidades.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos debe aprobar el proyecto de ley antes de que pueda convertirse en ley.

Los observadores dijeron que las represalias de China tensarían aún más la relación entre los dos países, pero que tienen poco impacto inmediato y directo en los funcionarios chinos.

"Los funcionarios chinos cubiertos por las restricciones de visa no planean ir a Estados Unidos y viceversa", dijo Shen Dingli, profesora de estudios estadounidenses en la Universidad de Fudan.

Pero la tensión crecería en áreas como comercio, finanzas, tecnología y comunicaciones, dijo.

"Las relaciones entre China y Estados Unidos continuarán yendo cuesta abajo", dijo Shen.

Jia Qingguo, profesora de estudios internacionales en la Universidad de Pekín, dijo que las restricciones eventualmente afectarían a las personas.

"No importa si eres un estudiante extranjero o un turista, o un hombre de negocios, si el ambiente no es bueno, gradualmente te verás afectado", dijo Jia.

Comentarios

Entradas populares