¿Cuál es la probabilidad de que exista vida extraterrestre?

Lo probable es que existan millones de planetas con vida en el universo lo cual no es mucho aun que lo parezca por que según algunas estimaciones indican que la Vía Láctea contiene 100 mil millones de estrellas y es es una de las estimadas 2 billones (2 millones de millones) de galaxias que existe en el universo observable,

Pero eso es solo el Universo observable porque está en nuestro espacio visible, pues mas allá hay, (o puede haber), otro espacio mucho mas grande tan lejano, que la luz de esas galaxias, no solo se vería extremadamente tenue, sino que aun no ha llegado a atravesar la distancia hasta la tierra y por lo tanto permanece para nosotros totalmente desconocido.

Porque la fotografía que vemos del universo esta totalmente distorsionada por que el radio que venos tiene un tamaño aproximado de 93 000 millones de años luz, Por tanto lo que vemos de las galaxias mas lejanas es su posición de hace ne millones de años y en un universo en expansión lo que hace que con toda probabilidad ya no se encuentran donde brillan, sino en otro lado de la órbita que recorran Puede que ya muchas en este momento no existan pero hayan aparecido otras de las que no tenemos información

Con solo que cada estrella tenga como media lo mismo que el Sol ocho planetas y algunos de ellos algún satélite, imagínate el inmenso número de sitios donde la vida puede nacer, por raras que sean las condiciones que se tengan que darse para que pueda nacer la vida.

Quiero que te quedes con la idea, hay tal cantidad de cuerpos celestes que por raras que sean las condicione que tengan que darse para que haya vida, esas condiciones se darán en abundancia dentro de todo el sistema celeste


La esfera perfecta del Universo observable tiene unos 93 000 millones de años luz de diámetro. Esquema logarítmico con el Sistema Solar en el centro y el BIg Bang en el borde.

Pero además no estamos seguros que puedan ser tan raras. Si yo te digo que si encontraremos minerales cristalizados en otros planetas, con seguridad que tu respuesta es si, porque la cristalización es una forma natural de orden de los minerales cuando se dan una serie de circunstancias favorables como es pasar de pasar de estado líquido a solido si están disueltos en un liquido que poco a poco se evapora.

Así se forma por ejemplo el granito que suele ser una asociación de tres minerales diferentes, cuarzo, feldespato y mica. y desde luego no nos extrañaría encontrarlo en cualquier planeta mas o menos semejante a la Tierra que que visitemos,

Claro que también dependiendo de la atmósfera, fluido interno, presión, temperatura,… no tendría nada de particular que encontraras otras otras cristalizaciones que nunca podrían cristalizar en la Tierra.

Quiero que te quedes con una idea, si algo es una forma natural de orden de la materia será algo normal encontrarla en los diferentes cuerpos celestes y que por supuesto en otros cuerpos celestes habrá parecidas formas de agrupación que no serán posibles en la tierra. Y por qué la vida no va a ser simplemente una forma natural de orden de la materia que como las sales, puede aparecer crecer y disolverse en función de unas condiciones cambiantes en el tiempo.


Cristales


Corales

Por otra parte, según te habrán contado que los seres vivos mas grandes que hubo en la Tierra, fueron algunas especies de dinosaurios que se extinguieron finalmente (ya se venían extinguiendo desde cientos de siglos), cundo un meteorito gigantesco cayó en el Golfo.de México. pues has de saber que ambas cosas son falsas. ni los dinosaurios de acabaron, quedan lagartijas, lagartos, cocodrilos, tortugas,… y todos los pájaros,

Pues tampoco eran los seres vivos mas grandes, hemos encontrado un ser vivo mucho mas grande y esta vivito, aunque no colea porque no tiene cola. ¿Domde? ¿En el fondo del mar? ¿En la Aantártida? ¿En Marte?, - No en Norte América concretamente en Oregón, se trata de el Armillaria ostoyae es un hongo comúnmente llamado hongo miel, bastante común en bosques de coníferas del oeste de la cordillera Cascade Range.


Hay uno de estos hongos en el bosque nacional Malheur en las Blue Mountains de Oregón, que tiene con 8,9 km² de área, pesa unas 605 Toneladas, (veinte camiones trailer cargados) y se calcula que tiene 2400 años, es decir cuando nació Jesucristo, llevaba viviendo 400 años, como le tiempo que dista desde que Magallanes dio la primera vuelta al mundo hasta nuestros días. Y lomas curioso se descubrió en el año 2000, es decir no estamos seguros que por ejemplo en la selva amazónica no haya ejemplares mas grandes aun por descubrir

¿Pero cómo es que no lo descubrimos antes? Pues porque como todas las setas, el hongo se extiende bajo tierra y solo asoman aquí y allá su sistema reproductor, las setas para que las esporas se esparzan por la superficie terrestre y claro, muchos buscadores de setas recogen sus setas, porque son comestible, pero nadie sabía que todas las setas que tomaba eran de un solo ejemplar, hasta que alguien se molestó en estudiar su ADN y descubrir que era de un mismo a ser vivo.

Quiero que te quedes con una idea, basta que haya una pequeña dificultad, en este caso unos centímetros de tierra que cubren el hongo, para que tengamos extrema dificultad para observar un fenómeno.


Dibujos a mano de Santiago Ramón y Cajal de neuronas humanas

Este es el motivo por que sabemos tampoco de la propia Tierra y mucho de otras cosas, por ejemplo conocemos perfectamente incluso con detalle la superficie de la Luna hasta de su cara oculta a una escala escala 1:5.000.000, es decir en 1 cm de plano tiene objetos lunares de 50 Km. Seto es muchísimo mas de lo que conocemos del fondo del mar, e incomparablemente menos, de lo que hay debajo del hielo de los dos polos.

La perforación mas profunda de la superficie terrestre, es el Pozo Superprofundo de Kola, hecho por la URRS que alcanza los 12 226 es decir atraviesa la corteza (basalto) y el manto superior o sial (silicato de aluminio) en un determinado punto lo que haya a un solo metro a la derecha de este punto nos es absolutamente desconocido y es un punto en una superficie de una esfera de 6.371 km, es decir que de lo que hay debajo de lo que se ve, de toda las superficie del globo terrestre conocemos, muy mal, el fondo marino, y solo en un punto poco mas de un kilómetro de profundidad,


Quiero que te quedes con una idea, pese a lo mucho que sabemos, lo que desconocemos es aun muchísismo mas que lo que lo que sabemos.

Por ejemplo, sabemos, de milagro, que en las fumarolas ´submarinas, descubiertas en 1977, son corrientes hidrotermales de agua de mar que llega por fallas cerca de un volcán, más un poco de agua magmática lanzada por la ascensión del magma. El agua sale a unos 400 °C, en un ambiente marino que está 2 °C , esto hace que formen chimeneas con los minerales disueltos en el fluido que con el cambio de temperatura se precipitan para sumarse a las chimeneas hasta alcanzar hasta 60 m.


En esas chimeneas volcánicas hay una fauna que nada tiene que ver con la que vive fuera de esos sitios, pero que no puede ser muy antiguas, porque al menos los volcanes terrestres no desprenden gases continuamente, ni menos medido en edades geológicas, ninguno ha estado en erupción continua ni 500 años, sino que son como mucho intermitentes, ahora suelto calor, ahora me paso una larga temporada "dormido",

Esa forma de vida no depende de la energía proveniente del sol, no tienen acceso a la luz solar, sino que dependen de los nutrientes que se encuentran en los fluidos hidrotermales en el que viven. Pero 500 años en la evolución de las especies no son nada.

En 500 años los animales salvajes han evolucionado poquísimo, un león de hoy, es prácticamente igual que los que soltaban los romanos en sus circos. Los animales domésticos, por la selección practicada por el hombre, evolucionan mucho mas deprisa,


Un romano seguramente se asombraría si viera un caballo percheron y un bárbaro le costaría reconocer un toro Kobe, e identificarlo como el mismo animal que el pastoreaba en sus praderas, pero no hemos conseguido que en todo este tiempo hayamos creado por selección artificial una especie nueva, lo mas distintas razas, y desde luego no hemos sido capaces de crear una especie que no viva directa o indirectamente de la energía solar.

Sabemos muy poco de esta segunda forma de vida, ¿Cada fumarola separada de las otras por miles de kilómetros tiene los mismos seres, o cada una es un habitas diferente? ¿Como colonizan estos seres dos fumarolas separadas?.


Phronima sp. . Viven a 5.000 m soportando presiones extremas. Lo consiguen gracias a que no tienen cavidad de aire, por lo que no hay diferencia de presión entre su interior y el exterior.


Enteropneust fucsia, descubierto en las simas del Índico junto a otras dos variedades de colores blanco y púrpura. No tiene cerebro, ni ojos, ni órganos sensitivos.

El agua hidrotermal es rica en minerales disueltos, y uno de esos minerales son compuestos de azufre, habituales en las erupciones volcánicas, en particular el sulfuro de hidrógeno, altamente tóxico para la mayoría de los organismos. que son utilizados por procariotas quimiosintéticos, para producir materia orgánica mediante un proceso de quiniosíntesis, similar a la fotosintesis, pero que utiliza la energía de descomposición del compuesto, en vez de la energía luminosa, que inicia una formación de materia orgánica que es aprovechada por toda la comunidad abisal que es independientes del sol, unos que dependen del oxígeno producido deprendido en la atmósfera por las plantas pero otras más simples son anaerobias.

Pero también hemos encontrado en una fumarola negra frente a las costas de Mexico a una profundidad de 2.500 metros, donde la luz del sol es incapaz de llegar. unas bacterias, de la familia Chlorobiaceae, utiliza el débil resplandor de la fumarola negra para la fotosíntesis. Este es el primer organismo descubierto en la naturaleza que tiene exclusivamente otra fuente luz que no sea la luz del sol para la fotosíntesis.

Quédate por tanto con otra idea en la Tierra hay al menos dos formas de vida diferente e independientes, en función de la fuente energética, unas que directa o indirectamente vive del sol y otra que vive de otras fuente de energía independientes y que aparece y desaparece con gran velocidad en fuente de energía desaparezca o desaparezca.


Hay plantas y animales que se adaptan a vivir en habitas que para la mayoría de los seres vivos les resultan muy adversas, ero aun hay mas, Existen unos organismos llamados extremófilos (de extremo y la palabra griega φιλíα=afecto, amor, es decir "amante de -condiciones- extremas"), suelen ser microorganismos que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales, aquellas que son muy diferentes a las que viven en la mayoría de las formas de vida en la Tierra.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde crecen los extremófilos era imposible que hubiera vida. Por ejemplo, en las aguas enormemente ácidas del Rio Tinto; pero las hay; muchas del tipo Archaea y cientos de miles de virus desconocidos y por catalogar.

Hay extremófilos practicamente en cada nicho ambiental qu exista por nortales que sean para los organismos "normales". Muchos extremófilos son poliextremófilos, es decir que pueden vivir en al menos dos diferentes de estos habitats "mortales". Por ejemplo, los organismos que viven dentro de rocas calientes bajo la superficie de la Tierra son a la vez termófilos y barofílicos como Thermococcus barophilus.

A modo de clasificación de extremófilo coloco las diferentes categorías en que se agrupan en función de las características de su habitat:​
Anhidrobióticos o xerófilos: Viven en ausencia de agua o son capaces de resistir la desecación Anastatica hierochuntica, más conocida como Rosa de Jericó.

Acidófilo: Se desarrollan en ambientes de alta acidez, pH óptimo 3, del río Tinto, en Huelva, o una mina californiana llamada Iron Mountain: Algunas arqueobacterias pueden vivir a un pH menor a 1. Cyanidyum caldariuym es capaz de vivir en pH cercano a cero manteniendo el interior de la célula en un nivel casi neutro.

Alcalófilo: Se desarrollan en ambientes muy alcalinos (básicos), pH próximo a 9 o más. como la Spirulina (cianobacteria)

filo o Piezófilo: Se desarrollan en ambientes con presión muy alta líquida o gaseosa (lechos oceánicos profundos de hasta once mil metros de profundidad: fosa de las Marianas como Thermaerobacter encontrado a casi 11.000 metros bajo el nivel del mar.
Halófilo: Se desarrollan en ambientes hipersalinos, como el mar Muerto, la Haloquadratum walsbyi, que es una bacteria cuadrada.3​ Y la Salinibacter ruber, descubierta en España en un estanque empleado para la producción de sal.​

Criptoendolitos: Organismo de suelos profundos. Viven a muchos metros bajo el suelo, incluso en medio de rocas; el Desulforudis audaxviator fue encontrado entre 1500 y 2800 metros de profundidad, en el suelo de una mina de oro sudáfricana donde soporta una temperatura de 60 °C y un pH de 9,33.
Litoautótrofos: pueden obtener energía por reducción de compuestos minerales como la pirita, por ejemplo.
Metalotolerantes: Organismos que sufren altas concentraciones de metal en su entorno (cobre, cadmio, arsénico, zinc). El Ferroplasma y tolera el arsénico. Ciertas bacterias quimiolitotrofas del lecho del río Tinto en Huelva soportan bien el hierro y son capaces de sobrevivir además bajo las condiciones del regolito marciano.
Oligotrofos: que pueden crecer en ambientes con nutrientes limitados.
Osmófilos: que pueden crecer en ambientes con alta concentración de azúcares.
Psicrófilos o Psicrotolerantes: Se desarrollan en ambientes de temperatura muy baja, (fosas abisales, glaciares) la Psychromonas ingrahamii, que crece a temperaturas de -12 o -20°C y vive por debajo del punto de congelación del agua, aislada en el océano Ártico.

Radiófilo: Soportan gran cantidad de radiación, como la bacteria Deinococcus radiodurans, o unos microbios recogidos en los acantilados de Devon, Inglaterra, que consiguieron sobrevivir casi 600 días expuestos a los rayos cósmicos y sin oxígeno.
Termófilo: Se desarrollan en ambientes a temperaturas superiores a 45 °C, algunos de ellos, los hipertermófilos, tienen su temperatura òptima de crecimiento por encima de los 80 °C., como el Pyrolobus fumarii, de las chimeneas hidrotermales submarinas que veve a 105 °C. en una lluvia roja en Kerala (India), se emcontraron células sin ADN, capaces de reproducirse a 121 °C que son esporas de un alga​
Los tardígrados son poliextremófilos, capaces de sobrevivir en diversos ambientes hostiles (a altas temperaturas más de 100º C, a muy bajas temperaturas hasta -200ºC, presiones atmosféricas elevadas hasta 6000 atm, sin agua durante décadas e incluso resiste la radiación ionizante del espacio exterior) realizando la criptobiosis, con la que reducen considerablemente su metabolismo para adaptarse a dichas condiciones extremas.


En la tierra tanto en la alta atmósfera como en la superficie terrestre en todo tipo de hábitats, en el mar en todas sus profundidades y bajo tierra en toda profundidad, que hayamos podido explorar con detalle, hemos encontrado vida que se adapta a las circunstancias del hábitat.

Quédate con otra la última idea, la vida se adapta a las circunstancias que hay en el hábitat, no es necesario un hábitat especial para contener vida.

Ahora repasemos juntas todas las ideas que he ido desperdigando a lo largo de este escrito.


1º Hay tal cantidad de cuerpos celestes que por raras que sean las condicione que tengan que darse para que haya vida, esas condiciones se darán en abundancia dentro de todo el sistema celeste.

Es mas henos visto que el la Tierra hay vida en todo tipo de climas, en todas las presiones de las esporas que suben a lo alto de la atmósfera, empujadas por el viento, a los peces abisales y de los polos al ecuador, pasando por desiertos y sabanas, y en lo poquísimo que sabemos a cualquier profundidad de la superficie terrestre.

¿Estas seguro, por decir un sitio, en Venus, no posibles habitats capaces de mantener seres vivos a ninguna de las combinaciones de temperaturas, presión, atmósferas,… que se den en ese planeta y en ninguno de los diferentes lugares singularizados por un tener un habitats de minerales, líguidos y sólidos que existan en todo lo ancho y profundo del planeta?, Y ¿Qué decir de Marte, que aun discutimos si tuvo vida en una época anterior, o en las lunas de Júpiter?

Pues si eso solo es en el sistema solar imagínate los cientos de miles de millones de habitas que puede haber en los cintos de miles de millones de planetas que existen. Lo que no hay duda que por falta de sitios don de puede prender la vida no queda.


2º Este es el mas flojo de mis argumentos y lo tengo claro, Parece que algo que es una forma natural de orden de la materia será normal encontrarla en los diferentes cuerpos celestes y que en otros cuerpos celestes habrá parecidas formas de agrupación de la materia que no son posibles en la Tierra. ¿Y si la vida es una forma natural de ordenarse la materia,

Vemos como se agregan mas y mas las estalactitas, si la vida es algo que nace crece se reproduce y muere algo así "casi" es vida, pero no hay mucha diferencia con los arrecifes de coral que eso si es que vida, y las montañas, ¿No creen las cordilleras montes nuevos? El "camino de Gigantes" no son cristales, pero qué es,

¿Sabias que lo algunas bacterias cristalizan? . Copio "Hemos podido demostrar la reversibilidad del fenómeno al demostrar, que los virus cristales se transforman en bacterias, de la misma naturaleza, que las originaron , en ciertas condiciones." https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/5859

¿Donde ponemos la frontera de lo que es vida y lo que no lo es?. Pero si aceptamos que la vida, puede aparecer como una agrupación de la materia parecida, a las sales o a la estalactitas, ¿No es razonable, que puedan aparecer en muchas partes?


3º Hemos visto que basta que haya una pequeña dificultad, para que tengamos extrema dificultad para observar un fenómeno. Miiramos a as estrellas porque estas tiene un espacio transparente entre ellas y nosotros, algo que no nos pasa con el fondo del mar, Y resulta que cuando inventamos el batiscafo y empezamos a mirar nos encontramos una vida que no depende de la energía del sol, exploramos los sedimentos que extraen las perforaciones de petróleo y ¡oh sorpresa encontramos extremófilos que viven en condiciones que creiamos que eran incompatible con la vida.

¿Que existe ahí donde no tenemos ni idea de lo que hay, a quinientos kilómetros de profundidad en la Tierra, ¿no habrá seres vivos que no concibe que haya una vida más arriba, como nosotros no concebimos que la haya mas abajo? ¿Y debajo del hielo de los polos?, ¿Seguro que no hay ningún tipo de vida?, pues si la hay 6 de febrero de 2013, los científicos informaron el descubrimiento de bacterias viviendo en el frío y la oscuridad de un lago enterrado a una profundidad de 0,8 km bajo el hielo de Antártida, y solo hemos rascado un poco la superficie del Polo.

¿Como llegaron hasta ahí? ¿Son las únicas o hay todo un ecosistema? ¿Como obtienen la energía necesaria? ¿Hacen algún tipo de quimiosintesis o son otros seres los que los hacen y ellas viven de ellos?, Todo son Incógnitas, pero la incógnita mayor por descubrir es Tanto ahí, como en las fumarolas del fondo del mar y otros sitios aislados y en condiciones muy diferentes se supone que apareció la vida por adaptación a la existente, pero ¿Es posible que sean tres focos en los que ha nacido la vida de la nada?

Pues si pudiera ser posible que en la Tierra haya "prendido" varias veces la vida. ¿Habrá prendido en otros planetas separados dela tierra?


4º Sabemos que en la Tierra hay al menos dos formas de vida diferente e independientes, en función de la fuente energética, la mas abundante vive de la energía procedente del Sol y la menos abundante vive en el fondo del mar de la energía existente en el centro de la tierra, y también como hemos visto hay vida por todas partes llegue o no la energía solar.

Es lo que en astrofísica se denomina zona de habitabilidad estelar, una región alrededor de las estrellas tal que el flujo de radiación incidente permitiría la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie de cualquier planeta o satélite que se encontrase en ella y que contase con una masa comprendida entre 0,5 y 10 nasas terrestre para que así hay agua en los tres estados humedad en el aire, agua en la superficie y hielo en las partes mas frías.

Así pues eso lo que te han contado es que lo se busca es que haya vida en un planeta que este allí, porque mas cerca la vida se achicharra y mas lejos se congela lo que es cierto, pero solo para la vida, mas abundante, (en la medida de lo que sabemos), de la Tierra, por que incluso en este planeta hay vida en sitios que estaan tan calientes que el agua solo exista a alta presión, o por el contrario en capsulas calentadas por el calor del propio planeta debajo de una capa de hielo que hace indiferente a la distancia que esté el planeta de la estrella porque la capa de hielo impide cualquier efecto.

Veamos nuestros compañeros en el espacio Venus esta mucho mas cercadel so y es por tanto mas caliente. En efecto, (en la medida de lo que sabemos), hay 430ºC en su superficie, y un cielo cubierto asfixiante de nubes de ácido sulfúrico que genera una presión 90 veces la presión de la Tierra. Claro que nada sabemos si a esa presión hay algún fluido que en la tierra sea gas o sólido pero que allí con esa presion y temperatura sea líquido y puesa ser c adecuado para contener formas de vida, con lo son en la Tierra los seres vivos de las fumarolas.

Pero es que ademas .la NASA y científicos internacionales indican que a 110 km. de altura, sobre la superficie del planeta, hay aire frío y limpio por encima de las nubes de ácido, en dos capas llamadas mesosfera y termosfera.

Este aire emn las regiones polares de Venus es más frío que en el ecuador en pero a veces es mas cálido, el aire parece fluir del el ecuador hacia los polos, donde se enfría y se hunde". Dado que la atmósfera es más densa cerca de la superficie, el aire que desciende se comprime cede calor a las capas mas bajas y al expandirse se enfría como ocurre en una nevera. ¿Podría contener vida este aire mas templada?

¿Y Marte?. Este planeta le comenzamos a conocer bien, pero solo en su superficie. Su clima es extremo, más frío y con una variabilidad de temperaturas muy grande. Además hay tormentas de polvo originadas por fuertes vientos. Todavía no hay datos que permitan conocer la evolución del año marciano en las diferentes latitudes y menos, las particularidades regionales. Osea que mucho no sabemos pero podemos dar por sentado, de momento, que es seco y árido aunque se busca hielo, igual que en la luna.

Lo que si sabemos gracias a la sonda InSight, es que en Marte hay terremotos frecuentes, magnetismo intenso y una atmósfera agitada, osea que el núcleo de marte no esta muerto sino caliente, ¿Pudiera ser que como ocurre en la Antártida´hay agua a presión templada por el núcleo de marte? Pudiera ser, ¿Y ese microclima pudiera ser un habitat adecuado a la vida?- Pues vaya Vd. a saber.

Desde que aceptamos que la vida puede generarse a partir de fenómenos como la quimiosíntesis, se permite que haya vida independientemente del la energía de estrella que les caliente, el número de planetas y satélites que pueden tener vida se multiplican por ciento, pues en unos su corteza puede hacer de aislante para tener un interior mas templado y otro, el hielo puede ser un aislante, para evitar que el calor interior se desvanezca,

En uno y otro caso puede ser que haya vida sin necesidad de la energía de la estrella, que por otra parte es muy difícil de calcular, pues los planetas y satélites, son "Botellas de Leiden" flotando en el espacio vacío, el mejor aislante, que se calientan por la energía que reciben de la estrella, (no todas emiten la misma energía), la luz que no refleja, la asimila como calor, Y por otro lado, se enfrían emitiendo al espacio rayos infrarrojos, porque aunque el vacío está próximo a los 0º Kelvin, no, (casi), hay partículas a las que transferir la energía, Por tanto solo se pierde energía emitiendo radiaciones proporcionales a su temperatura, hasta alcanzar con ambos valores una temperatura de equilibrio.

Si envolviéramos a la Luna en papel de plata, su temperatura descendería muchísimo, porque reflejaría mucha mas luz de la recibir¡da del sol, pero si la pintamos de hollín, aumentaría muchísimo, porque absorbería mucha mas energía del sol.

Consecuencia hemos aumentado aun mas los millones de sitios en que puede "prender" la vida, lo cual no quiere decir que que la haya porque, aunque esa es nuestra tesis, puede que no sea obligado que por el echo de haber un hábitat capaz de contener una forma de vida, esta aparezca.


5º La vida se adapta a las circunstancias que hay en el hábitat, no es necesario un hábitat especial para contener vida.

Estamos buscando posibles sitios donde nosotros podamos trasladarnos con posibilidad de sobrevivir indefinidamente a base de adaptar el hábitat existente a muestras necesidades, En efecto la vida en la nave espacial Mir, es posible porque tenemos un escudo que nos defiende de la radiación cósmica, les han llevado oxigeno y lo vuelven a regenerar después de transformarlo con la respiración en CO2, les llevan agua y también la destilan y reciclan, mantienen un clima con variaciones de temperatura mínima, una presion de aire controlada,… Todo lo que precisan para tranformar, lo que hay, que es el vació absoluto, en una cueva que conserva en cierta medida el hábitat del lugar donde partieron.

Con todo,no es lo perfecto, porque por ejemplo les falta la gravedad y eso tiene muchos efectos negativos en el cuerpo, atrofia muscular y deterioro del esqueleto, deterioro de la función hepática, el hígado se vuelve graso inicia un proceso de fibrosis, mal funcionamiento del aparato circulatorio, la sangre se concentra en la mitad superior del cuerpo por falta de gravedad, debilitamiento del sistema inmunológico, crecimiento del tejido entre las vértebras,por falta de gravedad en la columna , lo que hace a los astronautas que llevan mucho tiempo en el espacio, vulva inusitadamente más altos a la Tierra, algo que hay que tener en cuenta al hacer el traje de astronautas,….

En indudable que si queremos hacer viajes a otros planetas Habrá que mejorar rar el hábitat de la burbuja en que nos traslademos, , posiblemente haciendolo girar para que la fuerza cetrífuga simule la gravedad como se veía en el vehículo de la película "2001 Una Odisea en el espacio"

Si embargo, el hombre ha estado adaptándose con menos medios a diferentes hábitat, desde que se bajó de los árboles y empezó a caminar erguido por la sabana, pero han pasado miles de años, para que acortáramos los brazos cambiaran de posición y forma los pies, aprendiéramos a hacer ropa,… y que un ruso sea capaz de romper el hielo y bañarse en el hielo para celebrar la epifanía el 18 de Enero

La vida es adapta al hábitat, el adaptar al hábitat a la vida es un pura chapuza, dentro de miles de siglos si seguimos existiendo como especie, sobreviviremos en el espacio con un equipo mínimo, porque nos habremos adaptado a los nuevos hábitat, y muy posiblemente entremos a formar parte como una especie mas en una comunidad de seres vivos que forman parte de un ecosistema adaptado a ese habitat.


Sin embargo pese a que crea que hay miles de puntos en el Universo que tiene vida y creo que ademas en muchos de ellos la vida sea simultánea a la de la Tierra, creo que solo una inmensa casualidad de 1 entre muchos millones puede hacer que lleguemos a descubrirlo,

¿Por qué tampoco?, Pues no es tan poco, supón que desde el Descubrimiento de América en 1492, a nuestros días, han pasado como media 14 generaciones, una una cada 30 años, o sea por linea paterna tiene 28 antecesores que generaron una inmensa cantidad de óvulos y espermatozoides y que de todos ellos solo 14 posibles combinaciones fueron, no solo necesarias, sino imprescindibles, para que tu llegaras a nacer. Pero por los varones de tu rama materna hay otro tanto, y un poco menos para las abuelas paterna y materna y así hasta llegar a tus ancestros que vivieron con Colón. Las probabilidades de que estemos vivos, son mucho menores, de 1 entre muchos millones, pero sorprendentemente aquí estamos tu y yo y ni siquiera tenemos conciencia de ser personas con una suerte impresionante y decimos, que suerte la de Bill Gates o Amancio Ortega.


Quizá otro día cuente por qué es casi imposible que dos de las múltiples vidas existentes que creo que existen en diferentes puntos del universo, se pongan en contacto, pese a que la vida inteligente sea muy corriente, porque sea el final de la evolución de la vida incluso obligad en cualquier lugar en el espacio.

Comentarios

Entradas populares