Estados Unidos suspende los derechos de importación de Hong Kong por temor a la autonomía

La nueva ley aumenta el riesgo de que las exportaciones de tecnología de EE. UU. A Hong Kong se desvíen para su uso por parte del ejército o las autoridades chinas, dice Washington

Beijing aprueba la ley a pesar de las afirmaciones de que imponerla en Hong Kong socava la autonomía de la ciudad

Hong Kong recibe exenciones de licencias de exportación denegadas a China continental. Foto: Winson Wong
Estados Unidos advirtió que había más medidas sobre la mesa para revocar su trato preferencial para Hong Kong, ya que Beijing impuso un controvertido ley de seguridad nacional en la ciudad.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que Washington había suspendido las regulaciones que permitían a Hong Kong importar tecnología estadounidense debido a los riesgos de seguridad planteados por la legislación, que según él socavaría el estado semiautónomo de la ciudad de Beijing.
Con el objetivo de prohibir la secesión, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en Hong Kong, la ley de seguridad nacional era
aprobado por unanimidad por Beijing temprano el martes.

La ley general aumentaría el riesgo de que las exportaciones de tecnología estadounidenses sensibles a la ciudad, incluidas las aleaciones de metales, las computadoras de alta potencia y los láseres, se desvíen para su uso por parte del ejército chino o el Ministerio de Seguridad del Estado chino, dijo Ross.


Hong Kong y los EE. UU .: ¿cuánto dependen unos de otros económicamente?

La suspensión de las exenciones de licencias de exportación otorgadas a Hong Kong, pero no a China continental, se dirige a empresas que importan tecnologías sensibles a Hong Kong y luego las reexportan a China continental.

Estados Unidos fue el segundo socio comercial más grande de Hong Kong en 2019, con un valor comercial de HK $ 516 mil millones (US $ 67 mil millones), según datos oficiales.
Washington se ha unido Los críticos y políticos de la oposición en Hong Kong advierten que la imposición de la nueva ley de seguridad nacional erosiona la autonomía y las libertades de la ciudad bajo el principio de "un país, dos sistemas" por el cual se gobernará hasta 2047, bajo los términos de la antigua colonia británica. volver al control chino en 1997. Beijing ha rechazado ese argumento.
"También se están evaluando nuevas acciones para eliminar el tratamiento diferencial", dijo Ross en un comunicado, emitido el lunes por la noche en los Estados Unidos. "Instamos a Beijing a revertir inmediatamente el curso y cumplir con las promesas que ha hecho a la gente de Hong Kong y el mundo".


La máxima legislatura de China aprueba el proyecto de ley de seguridad nacional para Hong Kong


En una publicación de blog que aconseja a las personas que buscan hacer negocios en Hong Kong, la firma internacional de abogados Steptoe & Johnson dijo que Hong Kong "pronto podría ser tratado de la misma manera que China" según las regulaciones de exportación de los Estados Unidos. Dijo que también se esperaba que la ciudad estuviera pronto sujeta a las políticas de embargo de armas de Estados Unidos, incluidas las regulaciones de control de exportaciones nucleares que se aplican a China continental.
A pesar de la reacción violenta de la comunidad internacional y dentro de Hong Kong, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo de China continental aprobó el martes la ley de seguridad, que entrará en vigencia al día siguiente el 1 de julio, la fecha de la protesta anual a favor de la democracia en Hong Kong el El aniversario de la entrega de la ciudad a Beijing.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también anunció el martes que Estados Unidos dejaría de exportar equipos de defensa estadounidenses a Hong Kong por motivos de seguridad. Hong Kong tenía privilegios especiales que le permitían importar tecnologías de doble uso, que pueden tener un uso tanto militar como comercial, y equipos de defensa de los EE. UU. Que no podían venderse a China continental.
"Ya no podemos distinguir entre la exportación de artículos controlados a Hong Kong o China continental", dijo Pompeo. “Nuestras acciones apuntan al régimen, no al pueblo chino. Pero dado que Beijing ahora trata a Hong Kong como 'un país, un sistema', nosotros también debemos hacerlo.


El activista Joshua Wong espera ser el "objetivo principal" de la ley de seguridad nacional en Hong Kong

"Estados Unidos está revisando otras autoridades y tomará medidas adicionales para reflejar la realidad sobre el terreno en Hong Kong".

Pekín ha denunciado las acciones y la retórica de Estados Unidos sobre Hong Kong, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
anuncio a fines de mayo de que terminaría con el estatus especial de la ciudad - como "interferencia" en los asuntos internos de China, en medio de crecientes tensiones entre los rivales estratégicos.

El viernes pasado, Washington dijo que impondría restricciones de visa a los actuales y ex funcionarios del Partido Comunista Chino "que se cree que son responsables o cómplices de" socavar la autonomía y las libertades de Hong Kong.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los esfuerzos de Estados Unidos para detener la ley de seguridad nacional estaban "condenados al fracaso", y
restricciones de visa anunciadas para personas de EE. UU. quienes se han "portado extremadamente mal" en el tema de Hong Kong.

Documentos estatales filtrados describen operaciones represivas en los campos de detención de China en Xinjiang

Pompeo tuiteó el martes por la mañana que las amenazas del Partido Comunista de restringir las visas de ciudadanos estadounidenses fueron el "último ejemplo de la negativa de Beijing a aceptar la responsabilidad de romper su compromiso con el pueblo de Hong Kong".

"No seremos disuadidos de tomar medidas para responder", escribió.
Anteriormente, Pompeo, el principal diplomático de los EE. UU., Había emitido una declaración exigiendo que Beijing suspenda sus acciones en Xinjiang, luego de informar que era
utilizando la esterilización forzada, el aborto forzado y la planificación familiar coercitiva contra los uigures y otras minorías étnicas en la región, en el extremo oeste de China.

Comentarios

Entradas populares