La humanidad está condenada si no cambiamos después de esta pandemia dice Jane Goodall

La pérdida de hábitat, la cría industrial y el comercio de animales salvajes podrían alimentar la próxima pandemia.


(Imagen: © Getty)

La primatóloga Jane Goodall dijo que la humanidad debe "cambiar drásticamente nuestras dietas" y nuestro tratamiento de los animales salvajes y de granja si queremos evitar futuras pandemias después de que el COVID-19 disminuya.

" Nuestra falta de respeto por los animales salvajes y nuestra falta de respeto por los animales de granja ha creado esta situación en la que la enfermedad puede extenderse para infectar a los seres humanos", dijo Goodall el 2 de junio en un evento en línea organizado por el grupo de campaña Compassion in World Farming, informó The Guardian .

"Si no hacemos las cosas de manera diferente, terminamos", dijo. "No podemos seguir mucho más tiempo así".

Goodall señaló la destrucción del hábitat, la agricultura y el consumo de animales salvajes, el tráfico ilegal de vida silvestre y la agricultura industrial como prácticas riesgosas que podrían alimentar la próxima pandemia. Estas prácticas han desencadenado brotes de enfermedades en el pasado, según The Guardian.

La pérdida de hábitat, causada principalmente por la deforestación , conduce a los animales a nuevos entornos y conduce a una mezcla de diversas especies animales y una mayor interacción con los humanos cercanos, informó Mongabay . "Independientemente de si los humanos ingresan a áreas forestales o si los animales llegan a asentamientos humanos debido a la deforestación, se intercambian virus", dijo a Mongabay Rajan Patil, profesor asociado de epidemiología en el Instituto de Ciencia y Tecnología SRM en Chennai, India.

Por ejemplo, el equipo de investigación de Patil descubrió que varios brotes de virus Nipah y Hendra estaban relacionados con murciélagos frutales que se reubicaron en asentamientos humanos después de la destrucción de sus hábitats naturales, según un informe de 2018 en la revista Annals of Tropical Medicine and Public Health .
Los llamados mercados húmedos, donde los animales salvajes pueden venderse junto con los animales domésticos y producir, también actúan como sitios principales para la transmisión de enfermedades entre animales y personas, escribió Goodall en un comentario para Mongabay , publicado el 4 de mayo.

Inicialmente, los científicos sospecharon que COVID-19 podría haber surgido del Mercado Mayorista de Mariscos Huanan de Wuhan en China, ya que varias docenas de vendedores y clientes se infectaron con el virus luego de un evento de superseñadores a fines de diciembre. Datos más recientes sugieren que el brote no se originó en ese mercado, específicamente, sino que probablemente comenzó a circular en otros lugares y a principios de año, informó Live Science .
Independientemente de dónde surgió COVID-19 por primera vez, los mercados húmedos en todo el mundo proporcionan el "entorno perfecto para que los virus pasen de sus huéspedes animales a los humanos", ya que tanto los animales como los humanos pueden estar expuestos a heces, orina, sangre y otros fluidos corporales de muchos especies en un lugar, escribió Goodall. "Es claramente de gran importancia que la prohibición del comercio, la alimentación y la cría de animales salvajes para la alimentación sea permanente y forzada", pero hacerlo de manera sostenible también requiere que se establezcan nuevas fuentes de ingresos para aquellos que se dedican a la subsistencia. comercio, agregó.

Es importante destacar que "no solo en China los mercados de vida silvestre han proporcionado las condiciones ideales para que los virus y otros patógenos crucen la barrera de las especies", escribió. Muchos mercados húmedos existen en países asiáticos más allá de China, escribió Goodall, y los mercados húmedos también aparecen en África y América Latina, informó Vox . En términos más generales, la venta de carne de animales silvestres, que significa carne de animales salvajes, plantea riesgos más allá del contexto de los mercados húmedos y probablemente provocó brotes de VIH / SIDA en África, por ejemplo, escribió.

Los animales en los mercados húmedos también pueden venderse ilícitamente como mascotas, para su pelaje o para su uso en medicinas tradicionales, agregó. "El uso de algunos productos de animales salvajes para la medicina tradicional es hasta ahora legal en China (aunque los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre están prohibidos)", escribió Goodall. La práctica de criar osos pardos y osos solares para su bilis también sigue siendo legal y podría contribuir a la propagación de la enfermedad, dijo.

Los osos criados para la bilis a menudo se mantienen en pequeñas jaulas, expuestos a una variedad de patógenos y contaminantes debido a los bajos estándares de higiene, y se les dan grandes dosis de antibióticos que pueden dar lugar a superbacterias resistentes a los medicamentos, escribió Goodall. Los mismos estándares de cuidado se pueden ver en la agricultura industrial intensiva, también conocida como agricultura industrial.

"Las enfermedades comúnmente conocidas como 'gripe aviar' y 'gripe porcina' resultaron del manejo de aves de corral y cerdos", y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) puede haber surgido de camellos de dromedario domésticos infectados , escribió.

Durante el evento Compassion in World Farming, el comisionado de la Unión Europea (UE) para la salud y la seguridad alimentaria Stella Kyriakides señaló que la UE tiene como objetivo frenar los peligros de la agricultura industrial a través de nuevas estrategias de agricultura y biodiversidad y el Acuerdo Verde Europeo. Estas iniciativas se centran en reducir el uso de pesticidas y apoyar prácticas sostenibles de agricultura y cría, al tiempo que aseguran que los alimentos sigan siendo asequibles, informó The Guardian.

"Una de las lecciones aprendidas de esta crisis es que debemos cambiar nuestras formas", dijo Goodall durante el evento. "Los científicos advierten que para evitar futuras crisis, debemos cambiar drásticamente nuestras dietas y pasar a alimentos ricos en plantas. Por el bien de los animales, el planeta y la salud de nuestros niños".

Comentarios

Entradas populares