Ley de seguridad nacional de Hong Kong: decenas de detenidos durante la protesta de Kowloon, pero la marcha planificada de Victoria Park fracasa

La policía detiene a 53 personas, incluidos dos concejales de distrito, por asamblea ilegal después de que la multitud se reúne en Kowloon

Pero la marcha planeada al otro lado del puerto atrae una respuesta silenciosa mientras los oficiales patrullan el área

Los manifestantes se reúnen en Hong Kong para expresar su oposición a la legislación de seguridad nacional el fin de semana antes de que se apruebe la ley. Foto: EPA-EFE
Docenas de personas fueron arrestadas en Hong Kong el domingo durante una protesta contra el inminente ley de seguridad nacional, mientras el máximo órgano legislativo de China comenzó una reunión de tres días en Beijing en medio de una mayor seguridad.
La ley, que está siendo hecha a medida para Hong Kong, encabezó la agenda de la reunión especial del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo.
En Kowloon, docenas atendieron llamadas en línea para reunirse en la estación MTR de Jordania, antes de marchar por Nathan Road y cantar los lemas de protesta que se escuchaban regularmente durante el año pasado.
disturbios civiles.
Dos concejales de distrito se encontraban entre los arrestados, y la policía dijo que 53 personas habían sido detenidas "por reunión ilegal".
Un año de protestas antigubernamentales en Hong Kong

En una publicación de Facebook, la fuerza dijo que multitudes se habían reunido a lo largo de Nathan Road desde Jordania hasta Mong Kok.

“A pesar de las reiteradas advertencias, algunos manifestantes se negaron a irse y continuaron cantando consignas. La policía arrestó a un total de 53, incluidos 41 hombres y 12 mujeres que se reunieron cerca de la calle Sai Yeung Choi para una reunión ilegal ”, dijo el post.

Los concejales Ben Lam Siu-pan, del distrito de Yau Tsim Mong, y Andy Chui Chi-kin, del este, publicaron mensajes en sus respectivas páginas de Facebook diciendo que habían sido arrestados y llevados a la estación de policía Hung Hom.
Los arrestos siguieron a una larga confrontación en la esquina de Dundas Street y Nathan Road. En un momento, la policía usó gas pimienta para dispersar a las multitudes.
Las protestas comenzaron a desaparecer alrededor de las 7 p.m., y la policía comenzó a abandonar la escena.

Una participante dijo que sentía que debía oponerse a la legislación de seguridad nacional, que se esperaba que se aprobara en los próximos dos días.

"No quiero vivir en una ciudad sin libertad", dijo la mujer de unos 20 años, que se negó a ser nombrada.
“Estoy muy preocupado por esta ley. También tengo miedo de que me arresten al salir hoy. Pero siento que debo hacerlo ".
Hubo una fuerte presencia policial en Jordania y a lo largo de Nathan Road, y los oficiales levantaron la bandera azul temprano, advirtiendo a los manifestantes que estaban participando en una asamblea no autorizada y que deben dispersarse de inmediato.
En la cercana Mong Kok, un oficial disparó brevemente spray de pimienta contra periodistas en la calle Sai Yeung Choi Sur mientras la policía dispersaba a los manifestantes. Luego, la policía les dijo a los reporteros que podrían ser arrestados por obstruir a los oficiales en la ejecución de sus funciones si continuaban interfiriendo.

Otro oficial le dijo a un hombre que le gritaba que podía ser arrestado por conducta desordenada en un lugar público.

Anteriormente, la policía había hecho varios intentos para evitar que pequeños grupos de manifestantes marcharan por Nathan Road, pero los manifestantes se colaron en las calles laterales para continuar marchando hacia Mong Kok.

Los oficiales interceptaron al menos dos grupos de unas 20 personas en total, verificando sus identificaciones y buscando sus pertenencias.

Los manifestantes se instaron mutuamente a salir nuevamente el 1 de julio, el aniversario del traspaso de la ciudad en 1997 del dominio británico al chino.

En la isla de Hong Kong, no se pudo realizar una marcha prevista a partir de las 3 p.m. en el Victoria Park. A las 3.20 p.m., no había manifestantes a la vista, mientras equipos de policías patrullaban el área alrededor del parque.

Fuera de los grandes almacenes Sogo en Causeway Bay, el localista Michael Pang estaba estableciendo un stand para promover las primarias de la oposición en el período previo a las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre.

Los oficiales realizan una búsqueda de una mujer en medio de una pequeña protesta. Foto: EPA-EFE

Se espera que la legislación de seguridad nacional, destinada a prevenir, detener y castigar los actos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional, se apruebe el martes, último día de la reunión del comité permanente en Beijing.

Los críticos han denunciado el proyecto de ley como una ofensiva contra las libertades civiles, mientras que las cifras pro Beijing han enfatizado que era necesario para proteger la soberanía china sobre Hong Kong.

La policía de la ciudad ha prohibido la marcha anual del 1 de julio, citando preocupaciones de salud pública y violencia en protestas anteriores. Pero el organizador del Frente Civil de Derechos Humanos dijo que la repetida represión de la policía de los derechos de las personas a reunirse mostró la erosión de las libertades.
El viernes, el Departamento de Estado de EE. UU. impuso su primera ola de restricciones de visacontra funcionarios chinos que fueron responsables de "destripar las libertades de Hong Kong". La acción llevó a la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong a exigir que Estados Unidos suspenda las "acciones de intimidación" por asuntos locales.

Comentarios

Entradas populares