Científicos están desarrollando un instrumento para influir intencionalmente en el contenido de los que soñamos


MIT prueba un dispositivo que manipularía los sueños de las personas


Como si de una película de ciencia ficción se tratara, en la vida real científicos están desarrollando un instrumento para influir intencionalmente en el contenido de los que soñamos. El experimento arrojó resultados preliminares que apuntan a esto.

Un dispositivo experimental que parece sacado de la película de ciencia ficción Inception, protagonizada por Leonardo Di Caprio, está en desarrollando en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Con este mecanismo y un protocolo especial, los científicos creen que podrán manipular el contenido de los sueños de las personas.

Mediante la inducción de temas y experiencias, el experimento busca generar sueños específicos en las personas mientras duermen. No es fácil, pero tampoco imposible, ya los investigadores están avanzando el procesamiento de información durante el sueño y así poder diseñarlos desde el exterior.

“El procesamiento de la información durante el sueño es activo, contínuo y accesible para la ingeniería. Los protocolos como la reactivación de la memoria dirigida utilizan estímulos sensoriales durante el sueño para reactivar los recuerdos y demostrar la mejora posterior y específica de su consolidación”, indica el resumen de la investigación publicada en Consciousness and Cognition.

Pero, ¿cómo se podría llevar a cabo algo tan insólito? el neurocientífico Adam Haar Horowitz del MIT, líder del estudio, aseguró que trabajan en un dispositivo electrónico y portátil al que han llamado Dormio. Este artefacto permitiría lo que los investigadores denominan como “incubación de sueño dirigida” (TDI, por sus siglas en inglés).

Esta incubación sería posible durante la primera etapa de sueño fluido, en el cual la persona experimenta un estado transitorio de conciencia llamado hipnagogia, un estado asociado con las alucinaciones.

“Estos protocolos se basan en evidencia fisiológica, en lugar de fenomenológica, de su reactivación. Si bien el contenido de los sueños puede predecir la mejora de la memoria posterior a él, soñar en sí mismo sigue siendo una caja negra”, justifican los investigadores en su informe.

Agregan que su estudio entrega datos de validación que sustentan el experimento. “Presentamos un protocolo novedoso que utiliza un nuevo dispositivo electrónico portátil, Dormio, para generar automáticamente incubaciones auditivas en serie de sueño al comienzo del sueño, en el que la información específica se presenta repetidamente durante el período hipnagógico, lo que permite la incorporación directa de esta información en el contenido de los sueños, un proceso A esto lo llamamos incubación dirigida de sueños (TDI)”.

El experimento fue realizado en 49 participantes y utilizó la idea de inducción “recuerde pensar en un árbol”. Al quedarse dormidos, los sujetos usan el dispositivo que reprodujo esta señal de audio mediante una aplicación.

El protocolo continúa con breves períodos en el que se despierta a la persona para comentar qué soñó y luego vuelve a dormir. Los investigadores quieren perfeccionar la técnica, pero por lo pronto, aseguran que el diseño arrojó indicios sólidos de que pudo influir en el contenido de los sueños de los participantes.

Los usos de este dispositivos pueden ser variados, entre ellos, se podría emplear en terapias de enseñanza. Pero también, como una herramienta para ayudar a la creatividad y la resolución de problemas.

Comentarios

Entradas populares