EE.UU. estudia 'desconectar' la moneda de Hong Kong del dólar estadounidense para castigar a Pekín

La reciente ley de seguridad nacional aprobada por China para esta región administrativa especial china estaría detrás de la posible medida.

Imagen ilustrativa.Jason Lee / Reuters


Algunos de los principales asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, quieren que la Casa Blanca socave la vinculación del dólar de Hong Kong con el dólar estadounidense con el objetivo de castigar a Pekín por la reciente ley de seguridad nacional impuesta a esta región administrativa especial china, informó Bloomberg este miércoles, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La medida, que podría limitar la capacidad de los bancos hongkoneses para comprar dólares estadounidenses, también cuenta con detractores dentro de la Administración Trump que argumentan que podría perjudicar a los bancos de Hong Kong y a EE.UU., en lugar de a China.
"Decisión desastrosa"

Hong Kong vinculó su moneda al dólar estadounidense en 1983, lo que le permite fluctuar dentro de una banda bastante estricta que, generalmente, se ha centrado en alrededor de 7,8 por dólar estadounidense. La moneda se ha mantenido fuerte debido a su ventaja de rendimiento sobre el dólar, la demanda de ventas de acciones de las compañías chinas y los flujos persistentes en el mercado local de renta variable.


EE.UU. estudia prohibir TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas

Según dos de las fuentes, la Administración Trump da prioridad a encontrar formas de castigar a los bancos con sede en Hong Kong, especialmente a la multinacional británica de banca y servicios financieros HSBC Holdings. De hecho, el mes pasado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló a su director ejecutivo para Asia-Pacífico, Peter Wong, por firmar una petición que —en su opinión— respalda "la desastrosa decisión de Pekín de destruir la autonomía de Hong Kong".

Paul Chan, secretario financiero de Hong Kong, dijo el mes pasado que el Banco Popular de China podría proporcionar dólares estadounidense en caso de que EE.UU. imponga sanciones contra el territorio. La fijación del dólar está respaldada por alrededor de 440.000 millones de dólares en reservas de divisas, más del doble del dinero en circulación de la ciudad.
"Escenario apocalíptico"

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), Eddie Yue, aseguró que cualquier medida para negar el acceso de esta región administrativa especial china al sistema de compensación del dólar estadounidense sería un "escenario apocalíptico" que "también enviaría ondas de choque a los mercados financieros mundiales, incluido EE.UU.".

Xia Le, economista jefe de Asia en BBVA Hong Kong, calificó la propuesta de "arma nuclear". En este sentido, indicó que, si la medida entra en efecto, se corre el riesgo desacoplamiento completo entre Pekín y Washington. "Es técnicamente difícil de imponer y perjudicará mucho a Estados Unidos", afirmó Xia.

Stephen Innes, estratega jefe de mercado global en AxiCorp, cree que una posible forma de atacar el punto de apoyo del dólar por parte de Washington sería mediante limitaciones a los bancos del país norteamericano a la hora de proporcionar fondos en dólares a los bancos chinos y de Hong Kong, lo que elevaría los costos de dichos fondos "de manera exorbitante".
Otras opciones sobre la mesa


El director del FBI considera que el espionaje de China es "la mayor amenaza a largo plazo" para EE.UU.

Sin embargo, Innes cree que este escenario es poco probable, ya que China podría tomar represalias mediante medidas contra los activos estadounidenses, incluidos los bonos del Tesoro y las acciones, así como desestabilizar las parcelas en otros lugares, especialmente aquellos mantenidos por los aliados de EE.UU. en Oriente Medio.

"La inestabilidad impensable que desencadenaría en el ecosistema financiero global basado en el dólar estadounidenses podría impulsar una venta masiva en los mercados de valor de EE.UU.", explicó Innes, agregando que esto sería "un resultado aborrecible para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de noviembre".

El Gobierno estadounidense también contempla otras opciones, que van desde cancelar el tratado de extradición entre el país norteamericano y dicha región administrativa especial china, hasta poner fin a la cooperación de Washington con la policía de Hong Kong.

Comentarios

Entradas populares