Estados Unidos debe prepararse para una China cada vez más poderosa, dice un grupo de expertos

Rand Corporation considera cuán exitoso es probable que el gobernante Partido Comunista logre los objetivos que se ha fijado para los próximos 30 años.

"Prepararse para una China triunfante o ascendente parece más prudente para Estados Unidos", dice

China está en camino hacia un futuro poderoso, según un nuevo informe de Estados Unidos. Foto: Reuters
Los Estados Unidos debería prepararse para una China "ascendente" liderada por los comunistas, según un informe publicado por Rand Corporation, un grupo de expertos financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Los compiladores de "La gran estrategia de China: tendencias, trayectorias y competencia a largo plazo" examinaron el éxito de Partido Comunista Chino era probable estar en lograr el objetivos que ha establecido para el país para 2050.

Al hacerlo, consideró cuatro futuros posibles en los que China es "triunfante", lo que significa que ha logrado todos sus objetivos, "ascendente", habiendo logrado algunos pero no todos sus objetivos, "estancado", lo que significa que ha fallado en su ambiciones e "implosión", lo que significa que el régimen mismo está bajo amenaza.

El informe, que fue compilado para el ejército estadounidense y publicado la semana pasada, concluyó que "ascendente" y "estancado" fueron los resultados más probables.

La posición endurecida de Washington sobre los reclamos de Beijing en el Mar del Sur de China aumenta las tensiones entre Estados Unidos y China

Y si bien los investigadores no llegaron a decir que los líderes de China triunfarían por completo y alcanzarían todos sus objetivos, Estados Unidos debería estar listo en caso de que lo hicieran.

"Prepararse para una China triunfante o ascendente parece más prudente para Estados Unidos porque estos escenarios se alinean con las tendencias de desarrollo nacional actuales de la República Popular China [RPC] y representan los escenarios futuros más desafiantes para el ejército de los Estados Unidos", dijo.

La Corporación Rand dice que es probable que el Partido Comunista Chino logre la mayoría de los objetivos que se ha fijado para el país en los próximos 30 años. Foto: Xinhua
Las relaciones diplomáticas entre los EE. UU. Y China están en uno de sus puntos más bajos en décadas, con las dos partes en conflicto en una serie de problemas, desde comercio y tecnología a
derechos humanos y Hong Kong.

Los investigadores eliminaron la posibilidad de que las dos naciones disfruten de una "asociación cercana" en el futuro, diciendo que si bien siempre había sido poco probable, ahora se había "desvanecido incluso de la posibilidad remota".

El tipo de relación que los dos países tuvieron en 2018 solo podría lograrse en el futuro en el caso de una China "estancada", según el estudio.

En el caso de una China ascendente, los lazos económicos, diplomáticos y militares entre los dos países serían difíciles de predecir a mediano y largo plazo, dijo.

"Como tal, habrá una línea muy fina entre socios paralelos y competidores que chocan en este futuro más probable, una línea que podría cruzarse por varias razones a medida que evoluciona la relación", dijo.

El estudio recomendó un aumento en la financiación militar en la región del Indo-Pacífico y mejores capacidades de combate de fuerza conjunta.

“Debido a que China probablemente podrá disputar todos los dominios de conflicto en la amplia franja de la región a mediados de la década de 2030, el Ejército de EE. UU., Como parte de la fuerza conjunta, deberá poder responder de inmediato a las crisis o contingencias en varios puntos de contención ”, dijo.

Eso significaría que el ejército de los EE. UU. Tendría que "optimizar las unidades y capacidades clave para el transporte aéreo y el transporte aéreo disponibles para llevar a los soldados a la pelea rápidamente o a un punto de acceso antes de que estalle la pelea".

"Es probable que el teatro del Pacífico permanezca en el futuro previsible centrado principalmente en los dominios marítimos y aéreos en disputa, sin embargo, el Ejército de los EE. UU. Debe priorizar el desarrollo de capacidades de acuerdo con objetivos de fuerza conjunta más grandes.

"Gran parte del enfoque del ejército estará necesariamente en la necesidad de una ventaja competitiva terrestre en Europa, pero la importancia a largo plazo del desafío de China requerirá una mayor inversión en una gama de capacidades para el Indo-Pacífico también", agregó. informe dicho.

A pesar de enfrentar un "más severo caída económica de lo esperado ", según el informe, Beijing continuará priorizando desarrollo de su militar por los próximos 10 a 15 años.

"China tiene la intención de obtener una ventaja militar de tecnologías clave como la computación cuántica y las comunicaciones, la inteligencia artificial y la biotecnología", dijo.

"El éxito en estas y otras áreas relacionadas determinará, en gran medida, la naturaleza de la competencia militar estadounidense y de la RPC en los próximos 30 años".

Comentarios

Entradas populares