Imágenes satelitales muestran la retirada de tropas chinas de la línea del frente con India

Ambos países se han comprometido a reducir la situación en el Valle de Galwan luego de un choque mortal entre las tropas el mes pasado.

Las últimas imágenes parecen mostrar que las tropas y el equipo del EPL se han retirado a una posición alejada de la línea del frente.

Esta imagen satelital del 6 de julio proporcionada por Maxar Technologies muestra el valle de Galwan a lo largo de la disputada frontera entre India y China. China e India parecen haber desmantelado la construcción reciente en ambos lados de la frontera. Foto: Maxar Technologies vía AP
Las tropas chinas se han retirado del área. donde se enfrentaron con las tropas indias en el valle de Galwan, según las últimas imágenes de satélite.

Las imágenes, tomadas el martes por la compañía de imágenes satelitales con sede en Colorado Maxar Technologies, parecen mostrar que las carpas chinas, los vehículos y las tropas previamente estacionadas en lugares estratégicos se han retirado, mientras que un muro en el lado indio había desaparecido.

India prohíbe docenas de aplicaciones chinas, incluidas TikTok y WeChat, luego de un choque fronterizo mortal
India prohíbe docenas de aplicaciones chinas, incluidas TikTok y WeChat, luego de un choque fronterizo mortal

Las últimas imágenes satelitales fueron tomadas el lunes y siguen las discusiones del domingo entre el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor de seguridad nacional indio Ajit Doval.


Ambos lados manifestaron su compromiso de desconectar a sus tropas a lo largo de la Línea de Control Actual en declaraciones emitido después de su discusión.

Las imágenes de satélite anteriores parecían mostrar que los soldados chinos habían construido estructuras temporales en Hot Springs y Gorga, dos puntos de fricción en el área en disputa del Valle de Galwan, pero las nuevas imágenes muestran carreteras vacías y ninguna nueva construcción o actividad humana en el área delantera.
The Times of India , citando fuentes de alto nivel en el ejército de la India, informó que habría un período de "estabilización" de tres a cuatro semanas cuando ambas partes se monitorearían y continuarían reuniéndose para tratar de resolver los problemas.
Otros medios indios han dicho que sus tropas se han retirado 1,5 km (poco menos de una milla) y esperaban crear una "zona de amortiguación".

La disputa fronteriza entre los dos países. se remonta a décadas, con cada territorio de ocupación reclamado por el otro, y ni siquiera pueden acordar la ubicación precisa de la Línea de Control Actual eso sirve como la frontera efectiva.

Las imágenes del 28 de junio (izquierda) y el 6 de julio (derecha) muestran que los indios habían construido un muro a su lado y que los chinos habían expandido un campamento avanzado al final de un largo camino conectado a las bases militares chinas, según los expertos. La imagen del 6 de julio muestra que China e India parecen haber desmantelado la construcción reciente. Foto: AP
Las tensiones han aumentado desde principios de mayo y las conversaciones para calmar la tensión a principios de junio no llegaron a nada tras un choque mortal cerca del lago Pangong Tso el 15 de junio, cuando 20 soldados indios fueron asesinados y China sufrió un número no revelado de víctimas.
Los analistas dijeron que China quería manejar la crisis de manera discreta y evitar despertar el sentimiento nacionalista en un momento en que sus relaciones con Estados Unidos se están deteriorando.

Liu Zongyi, jefe del Centro de Investigación del Sur de Asia en los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo que ambas partes acordaron retirarse porque: "China no quiere ir a la guerra e India no tiene la capacidad de luchar contra una".

Pero no se ha publicado ningún plan detallado para reducir las tensiones y los observadores dijeron que el camino a seguir para las relaciones entre China e India todavía está lleno de baches.
Una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China luego de las conversaciones entre Wang y Doval dijo que ambas partes no deberían verse como una amenaza, pero China recientemente envió armas avanzadas a gran altitud a la frontera.

Una foto informativa puesta a disposición por la Oficina de Información de la Prensa India (PIB) muestra al Primer Ministro de India Narendra Modi (2-L) y oficiales del ejército llegando a Leh. Foto: EPA-EFE


Mientras tanto, el primer ministro indio, Narendra Modi, visitó a las tropas en Ladakh la semana pasada y criticó a China, diciendo que "la era del expansionismo" había terminado.

Liu advirtió que una postura india dura y nacionalista dificultaría el mantenimiento de la paz, diciendo: "Modi necesita enfriar el sentimiento anti-China en la India o de lo contrario será difícil para ambas partes respetar el período de estabilización".
Srikanth Kondapalli, profesor de estudios chinos en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, dijo que el sentimiento nacionalista estaba jugando un papel en las tensiones fronterizas en Galwan, pero señaló que India simplemente estaba "igualando" el nacionalismo chino.

“El nacionalismo es fuerte bajo Modi y Xi Jinping, esta es una realidad fundamental. Esto es de esperarse porque ambas naciones son estados modernos que solo han existido durante aproximadamente 70 años ”, dijo Kondapalli
También dudó si la actual reducción de escala sería suficiente para resolver los problemas centrales que han llevado a repetidos brotes a lo largo de la frontera, diciendo: "Tenemos que volver a visitar esto después de un mes y ver si ha ocurrido la desmovilización".
Dijo que el acuerdo entre Wang y Doval tenía una "mayor legitimidad" que uno alcanzó entre los comandantes militares, pero el líder no delimitado podría convertirse en un punto de discusión entre las dos partes.
"Algunos informes dicen que ambas partes acordaron retirarse tres kilómetros, pero debido a que la Línea de Control Actual es en sí misma un tema polémico, ¿a tres kilómetros de dónde exactamente?" dijo Kondapalli.

Comentarios

Entradas populares