Relaciones China-India: embajador advierte a Nueva Delhi que no intente desacoplar economías

Los lazos entre dos países fueron gravemente dañados por el choque mortal del mes pasado en el Valle de Galwan

El embajador Sun Weidong dice que tratar de aclarar las fronteras en disputa conlleva más conflictos

Una protesta contra China en Ahmedabad, dirigida por el primer ministro de Gujarat, Karni Sena Raj Shekhawat (centro en turbante). Foto: AFP
El embajador de China en India advirtió contra el desacoplamiento económico después de
el enfrentamiento fronterizo y dijo que los intentos de aclarar la frontera de facto podrían causar "nuevas disputas".


En una discusión en línea con ex diplomáticos indios, Sun Weidong pidió el "manejo adecuado" de las diferencias y expresó "confianza" acerca de trabajar con India.


Las relaciones entre los dos países están en su punto más bajo en décadas después de un choque mortal el mes pasado en el Himalaya.

“De hecho, las economías china e india están entrelazadas e interdependientes ... Lo quiera o no, la tendencia es difícil de revertir. Tanto China como India han estado profundamente arraigadas en la cadena industrial global y la cadena de suministro ", dijo Sun.

"El desacoplamiento forzado de las economías china e india está en contra de la tendencia y solo conducirá a un resultado 'perder-perder'".

Sun estaba hablando un día después de que el gobierno indio aclamó un acuerdo para
compre cinco aviones Rafale de Francia como ayuda para "disuadir cualquier amenaza".
El choque que  en el valle de Galwan dejó 20 soldados indios muertos, junto con un número no revelado de bajas chinas,  ha provocado llamamientos para un boicot a los productos chinos. El gobierno indio ha prohibido docenas de aplicaciones chinas, incluido TikTok. Los dos países han estado en desacuerdo en diferentes lugares a lo largo de la Línea de Control Actual (LAC) de 3,348 km, que siguió a la línea de alto el fuego después de la guerra de 1962 entre los dos países.

Ambos tienen territorio reclamado por el otro y ni siquiera han podido acordar los límites de ALC.

Cuando se le preguntó por qué China ha sido reacia a aclarar a ALC, Sun dijo que causaría "nuevos conflictos".

"Si un lado delimita unilateralmente a ALC según su propio entendimiento durante las negociaciones, eso podría crear nuevas disputas y eso sería un alejamiento del propósito original de aclaración de ALC", dijo Sun.

Insistió en que las tropas chinas se habían quedado de su lado de la "línea fronteriza tradicional" y acusó al ejército indio de provocar enfrentamientos.

Representantes militares de ambas partes han mantenido cuatro rondas de conversaciones y acordaron retirar a las tropas en los puntos de enfrentamiento para reducir las tensiones.

Pero algunos desacuerdos aún no se han resuelto y el ministerio de asuntos exteriores de India dijo a principios de esta semana que "el proceso de desconexión aún no se ha completado".

Comentarios

Entradas populares