Una cabeza en arcilla de 3.000 años puede ser la cara de Dios

No todos los estudiosos del tema están convencidos.



La cabeza data de hace casi 3.000 años y se encontró en un gran edificio que pudo haber sido un palacio.
(Imagen: © Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel)


Una cabeza de arcilla que se remonta a casi 3.000 años puede ser una representación rara de Yahweh, Dios, cuya imagen se les prohibió a los israelitas crear según los Diez Mandamientos, informa un arqueólogo.

Pero dos expertos en el campo han denunciado la idea de que esta figura principal representa a Dios.

Yahvé es el Dios de Israel ; sin embargo, según la Biblia hebrea, a los antiguos israelíes se les prohibió crear representaciones de Yahweh, ya que uno de los 10 mandamientos declaró que "no te harás una imagen en forma de nada en el cielo arriba o en la tierra debajo o en las aguas de abajo "(Éxodo 20: 4). 

Los arqueólogos descubrieron la cabeza de 2 pulgadas de alto (5 centímetros) en las ruinas de un gran edificio que pudo haber sido un palacio en el sitio de Khirbet Qeiyafa en Israel, escribió Yosef Garfinkel, director del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea, quien co -directa excavaciones en Khirbet Qeiyafa, en un artículo reciente publicado en la Biblical Archaeology Review.

"Debido a que la base del cuello de la figura está bien trabajada, la cabeza probablemente estaba unida a otro objeto, ya sea un cuerpo o un recipiente de cerámica", escribió Garfinkel.

"Con una parte superior plana, la cabeza tiene ojos, orejas y nariz prominentes" y "debido a que las orejas están perforadas, la figura puede haber usado aretes. Alrededor de la parte superior de la cabeza hay un círculo de agujeros", que puede ser parte de un tocado, escribió Garfinkel.
¿Por qué podría ser este Yahweh?

Garfinkel sospecha que la cabeza de arcilla alguna vez fue parte de una figura que representa a Yahweh montado en un caballo.

Sus argumentos para apoyar esta idea son complejos.

Por un lado, argumenta que esta es la única figura encontrada en Khirbet Qeiyafa que data de hace unos 3.000 años y que se encontró en un edificio que puede ser un palacio, lo que sugiere que la figura era importante para las personas que vivían allí. El período de tiempo de alrededor de 3.000 años es importante, ya que es un período de tiempo en el que muchos eventos en la Biblia hebrea pueden haber tenido lugar. Por ejemplo, el Rey Salomón, si existió, puede haber vivido en esa época. Garfinkel cree que las personas que vivían en Khirbet Qeifaya en ese momento adoraban a Yahweh.

Además, los relatos bíblicos hablan de Yahweh cabalgando en los cielos: "Por ejemplo, el Salmo 68: 4 dice: 'Canta a Dios, canta alabanzas a su nombre; alza una canción para el que cabalga sobre las nubes'", escribió Garfinkel . Él notó que también hay un ejemplo importante del Libro de Habacuc, que describe a Dios montando a caballo: "" [W] como tu ira contra los ríos, ¿Señor? ¿O tu ira contra los ríos, o tu ira contra el mar, cuando condujiste tus caballos, tus carros a la victoria? "(Habacuc 3: 8)

This head excavated recently by archaeologists at the site of Khirbet Qeiyafa in Israel may depict Yahweh.

La cabeza de arcilla fue excavada recientemente por arqueólogos en el sitio de Khirbet Qeiyafa en Israel. (Crédito de la imagen: Shutterstock)


Aunque no se han encontrado otras figuras similares en Khirbet Qeiyafa, se han encontrado otras similares, con una figura que posiblemente sea Yahweh montando un caballo, que datan de casi 3.000 años en un templo y tumbas funerarias en Israel. Por ejemplo, en el sitio de Tell Moza, en Israel, las excavaciones recientes descubrieron dos figuras de cabeza y dos figuras de caballo dentro de un templo, dijo Garfinkel. Esas figuras también datan de hace casi 3.000 años, y Garfinkel cree que esas figuras originalmente mostraban dos representaciones de Yahweh montando a caballo. Las dos cabezas están diseñadas de manera similar a la cabeza en Khirbet Qeiyafa, escribió Garfinkel.

"Incluso si tuviéramos que identificar las figuras como representaciones de dioses, no podrían haber representado a Yahweh, ya que no apareció en la región antes del siglo IX a. C."Oded Lipschits y Shua Kisilevitz

Además, la colección del difunto Moshe Dayan, un líder militar israelí, incluye una embarcación que muestra a un jinete sobre un caballo, que, según las notas de Dayan, pudo haber saqueado de una cueva de entierro en las colinas de Hebrón y también puede remontarse casi 3.000 años, Garfinkel escribió en el artículo. Moshe Dayan a menudo fue acusado de estar activamente involucrado en el saqueo de sitios arqueológicos.

Garfinkel argumenta que estas figuras se encontraron en lugares venerados, como un palacio, templo o cueva de entierro, porque son representaciones de Yahweh. Para los israelitas que vivían en ese momento, ver una representación visual de Dios era importante, dijo.

"Cuando el creyente ve la cara del ídolo, en ese mismo momento el ídolo también mira al creyente. Este es un momento metafísico, un contacto entre la tierra y el cielo, el núcleo de la experiencia religiosa", escribió Garfinkel. En todo el antiguo Cercano Oriente, "era una práctica común" que las personas pudieran ver una imagen de una deidad dentro de un templo u otro lugar importante, escribió Garfinkel.

Garfinkel cree que la prohibición de los israelíes que representan a Yahweh no ocurrió hasta tiempos posteriores, tal vez alrededor del siglo VIII a. C., aunque se desconoce el momento exacto
La mayoría no pudo responder al cierre de esta edición. Sin embargo, Oded Lipschits, un arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv que codirige las excavaciones en Tell Moza, y Shua Kisilevitz, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv que excava en Tell Moza, denunciaron la idea en una respuesta conjunta escrita.
Owen Jarus 

Comentarios

Entradas populares