El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ofrece la primera respuesta importante al discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el mes pasado, describiendo el compromiso con China como un fracaso

Relaciones entre China y Estados Unidos: Beijing establece los resultados, "no tiene planes de derrocar a la superpotencia"

Beijing podría estar mirando más allá de las elecciones presidenciales a la próxima administración estadounidense, dice un analista

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dice que China no tiene intención de convertirse en otro Estados Unidos. Foto: Xinhua

Beijing ha dado por primera vez una respuesta detallada y medida, haciendo hincapié en que no tiene intención de destronar a Estados Unidos como una superpotencia y definiendo los resultados finales de su relación.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias Xinhua el miércoles, el consejero estatal y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expuso la posición de Beijing en medio del creciente riesgo de desacoplamiento en el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Los comentarios de Wang fueron la primera respuesta integral de Beijing al discurso de Pompeo en la Biblioteca Presidencial Richard Nixon el 23 de julio cuando apuntó al Partido Comunista y declaró que el compromiso de los Estados Unidos con China fue un fracaso.

En la entrevista, Wang rechazó las críticas de Pompeo, pero también advirtió que las relaciones entre China y Estados Unidos estaban "enfrentando el desafío más grave" en más de cuatro décadas.

Dijo que Beijing rechazó cualquier intento de crear una nueva Guerra Fría o revivir el macartismo. En cambio, estaba listo para reiniciar el diálogo con Washington a todos los niveles para aliviar las tensiones y para "establecer un marco claro" en la relación, dijo.





01:27

El consulado estadounidense en Chengdu cerró en respuesta al cierre de la misión diplomática de China en Houston


El consulado estadounidense en Chengdu cerró en respuesta al cierre de la misión diplomática de China en Houston


“La China de hoy no es la antigua Unión Soviética. No tenemos intención de convertirnos en otro Estados Unidos. China no exporta ideología y nunca interfiere en los asuntos internos de otros países ”, dijo Wang.

En un movimiento raro, Xinhua publicó la versión en inglés de la entrevista completa en su sitio web. Boquilla de fiesta People's Daily, también publicó la entrevista completa con el título "Esencial para establecer un marco claro de las Relaciones chino-estadounidenses", Sugiriendo que el texto debía ser un marcador para que los diplomáticos y líderes de opinión chinos lo siguieran.

Beijing y Washington se han comprometido en un cierre de ojo por ojo sobre consulados diplomáticos y cortar los intercambios periodísticos en las últimas semanas. Los dos países sacudieron las sanciones sobre Hong Kong y Xinjiang y han aumentado su guerra tecnológica y competencia militar.

"Nuestro mensaje es bastante claro: instamos a los Estados Unidos a que dejen de actuar con arrogancia y prejuicio, pero entablen un diálogo constructivo con nosotros en pie de igualdad", dijo Wang.

Los analistas dijeron que Beijing podría estar mirando más allá de las elecciones, enviando un mensaje tanto a las élites políticas en Washington como al resto del mundo de que era un actor sensible en las tensiones contenciosas y un defensor responsable de las reglas internacionales.

Chen Long, socio de la agencia de investigación independiente Plenum, dijo que China estaba adoptando una visión a largo plazo, fijando la esperanza de una reducción progresiva en una nueva administración estadounidense bajo el presunto candidato demócrata Joe Biden, el líder en las encuestas.


China suspende tratados de extradición de Hong Kong con Canadá, Australia, Reino Unido

"Los comentarios del ministro Wang podrían ser un mensaje para Joe Biden, cuyo campo ha formado un gran equipo de expertos en política exterior y seguridad nacional", dijo Chen.

“También podría estar fuera de consideración un enfoque claro hacia los EE. UU., Ya que [China] está presentando el próximo plan de desarrollo quinquenal y una 'visión 2035' a más largo plazo, las principales misiones para una sesión plenaria del Partido Comunista se celebrará en octubre ".

La entrevista de Wang cubrió una amplia gama de temas y amplió su propuesta anterior de un enfoque gradual para abordar disputas y volver a encaminar las relaciones.

Subrayó "claras líneas rojas" para Beijing, insistiendo en que Estados Unidos debe "abandonar su fantasía de remodelar China a las necesidades de Estados Unidos". Debe detener su intromisión en los asuntos internos de China y detener su represión irracional contra los derechos e intereses legítimos de China ".

"China nunca tiene la intención y nunca interferirá en las elecciones estadounidenses y otros asuntos internos de Estados Unidos", dijo Wang.

Llamó al Mar de China Meridional "un hogar común para los países de la región" y dijo que no debería convertirse en "un campo de lucha para la política internacional". También dijo que la "mentalidad de suma cero" debería ser abandonada y las dos partes deberían trabajar juntas en la prevención de la pandemia y la recuperación económica, desempeñando un papel responsable en el multilateralismo.

Defendió la respuesta de China a la pandemia y enfatizó que Hong Kong era un asunto interno para China.

Pekín no estaba interesado en una pelea diplomática, pero no rehuiría contraatacar, dijo.





03:07

Deje de ofrecer aplicaciones chinas 'no confiables' como TikTok y WeChat, Washington insta a las empresas tecnológicas estadounidenses


Deje de ofrecer aplicaciones chinas 'no confiables' como TikTok y WeChat, Washington insta a las empresas tecnológicas estadounidenses


Chen, de Plenum, sin embargo, esperaba que la tensión continuara al menos a corto plazo.


"Sobre cuestiones diplomáticas, esperamos escuchar más ruidos para afectar aún más las relaciones bilaterales en los próximos tres meses antes de las elecciones de noviembre", dijo.
"Lo que importa para la relación a corto plazo es si la implementación del acuerdo comercial de la fase uno continuará y si las sanciones de los Estados Unidos a los bancos excederán las expectativas sobre asuntos relacionados con  la ley de seguridad nacional en Hong Kong. "
Horas antes del lanzamiento de la entrevista de Wang, Estados Unidos anunció que el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, visitaría Taiwán, la visita oficial de más alto nivel a la isla desde 1979.

Y poco después del lanzamiento de la entrevista, el Departamento de Estado de EE. UU. Instó a las tiendas de aplicaciones de EE. UU. A eliminar las aplicaciones de propiedad china "no confiables", incluida la plataforma de mensajería WeChat.

La llamada marcó una expansión de la campaña de "red limpia" de Estados Unidos, que también se ha dirigido a la plataforma de transmisión de video de propiedad china TikTok.

Liu Weidong, especialista en relaciones entre Estados Unidos y China en la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que China había estado enviando mensajes de buena voluntad a la administración estadounidense, pero que la Casa Blanca estaba agudizando deliberadamente los conflictos en interés de su campaña presidencial.

"[Wang también está enviando] un mensaje a los votantes estadounidenses ... que China no es responsable de descarrilar las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo Liu.

"Necesitamos mantener la calma y abstenernos de volvernos demasiado contenciosos o buscar reciprocidad en cada tema, de lo contrario perjudicaría nuestra imagen global".

Shi Yinhong, asesor del gabinete de China y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin en Beijing, dudaba de que los llamados al diálogo alivien las tensiones.

"No podemos subestimar la determinación de Estados Unidos para la contención total de China, ni podemos subestimar el deterioro de la relación", dijo Shi.

Pero hubo algunas áreas donde las conversaciones podrían ser efectivas: ambas partes deberían discutir cómo evitar enfrentamientos militares en el Mar del Sur de China o el problema de Taiwán para evitar que Estados Unidos cambie radicalmente la política de Una China, dijo.

"Necesitamos determinar las condiciones o compromisos detallados para las negociaciones sobre algunos temas clave y mantenerlos con la nueva administración de Estados Unidos, no solo mantener conversaciones de buena voluntad sin contenido real", dijo Shi.

Comentarios

Entradas populares