Error cometido tras el amarizaje de la cápsula «Crew Dragon»

Rescate de los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken tras el amerizaje de la cápsula Crew Dragon, el pasado domingo - NASA TV

El buque de recogida tardó tanto en llegar que muchas embarcaciones privadas se arremolinaron en torno al aparato.

«Hoy hemos cosechado una gran victoria y solo ha sido el principio», dijo este domingo Jim Bridenstine, administrador de la NASA, en la rueda de prensa celebrada justo después el exitoso amerizaje de la cápsula «Crew Dragon» frente a las costas de Florida. La nave, operada y diseñada por la compañía SpaceX, trajo a la Tierra a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken después de su estancia en la Estación Espacial Internacional. Lo más importante es que este acontecimiento ha marcado el comienzo de una época en la que la NASA recurrirá a una nave estadounidense para enviar sus astronautas al espacio, por primera vez desde 2011, dejando atrás su dependencia de las naves rusas «Soyuz».

Pero esta «nueva era del vuelo espacial humano», en palabras de Bridenstine, en la que, además, una compañía privada tendrá el papel protagonista por primera vez, comenzó con unos momentos de preocupación. Tal como ha reconocido el propio administrador de la NASA, no estaba previsto que la cápsula «Crew Dragon» quedase rodeada por embarcaciones privadas repletas de curiosos que no quisieron perderse el acontecimiento, según ha informado « Space.com».

Un enjambre de barcos alrededor de la nave

La expectación era enorme, gracias al despliegue mediático de la NASA y teniendo en cuenta que, desde 1975, ningún astronauta había amerizado en el océano frente a las costas estadounidenses.

Además, en este caso, la retransmisión en directo de las maniobras y el poder de las redes sociales permitieron que un enjambre de barcos se acercaran a la cápsula cuando descansaba en el Atlántico, esperando la llegada de los equipos de rescate. Incluso, uno de los curiosos no dudó en mostrar una bandera en apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a escasos metros de la «Crew Dragon».
Varios curiosos se acercan a escasos metros de la cápsula, minutos después del amerizaje - NASA TV

«Esto no es lo que esperábamos», ha reconocido Jim Bridenstine. «En cuanto aterrizaron, los barcos llegaron. Necesitamos hacerlo mejor la próxima vez para estar seguros».

Tal como ha explicado el administrador de la NASA, el servicio de guardacostas del país despejó la zona antes del amerizaje pero, cómo el buque de recogida de SpaceX «Go Navigator» tardó 30 minutos en llegar, varias embarcaciones tuvieron tiempo de acercarse a la cápsula.

Lecciones para la próxima misión

«La cápsula estuvo en el agua una buena cantidad de tiempo y los barcos sencillamente hicieron una hilera», ha recordado Bridenstine. «Hay cosas que vamos a revisar y que evidentemente necesitamos hacer mejor».

Varias lanchas rápidas de SpaceX alejaron a las embarcaciones privadas, pero aún así pudieron verse claramente en el fondo, durante las operaciones de recogida.

«La lección aprendida es que probablemente necesitamos más medios de los guardacostas, y quizás de SpaceX y de la NASA», ha dicho Gwynne Shotwell, presidente de SpaceX. «Ésta ha sido una misión de prueba. Así que ésta es la ocasión en la que aprendes este tipo de cosas, y por eso estaremos mejor preparados la próxima vez».

De hecho, el nombre oficial de esta misión es «Demo-2», por su cometido de demostración. Fue lanzada el 30 de mayo, meses después del primer vuelo no tripulado de la «Crew Dragon» (de nombre «Demo-1»), y su cometido fue poner a prueba los sistemas del aparato que los astronautas necesitan en su camino al espacio.

Está previsto que en septiembre SpaceX comience vuelos tripulados operacionales y que más adelante la compañía Boeing ponga a prueba su propia cápsula tripulable, la Starliner, diseñada para aterrizar en tierra. Ésta sería la segunda compañía en proporcionarle a la NASA el servicio de transferencia de los astronautas, abaratando los costes en comparación con los transbordadores espaciales e incluso las Soyuz.

Comentarios

Entradas populares