El banco central de China destaca su papel central en la nueva moneda digital soberana

Fan Yifei, vicegobernador del banco central de China, dice que el principal objetivo del yuan digital es defender el monopolio estatal sobre la creación de dinero.

El funcionario del Banco Popular de China no proporcionó un cronograma para el lanzamiento de la moneda.

El banco central de China ha tomado medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas, pero está desarrollando su propio yuan digital. Foto: Shutterstock

China está desarrollando una moneda digital soberana con el objetivo principal de defender el monopolio estatal sobre la acuñación de dinero, lo que significa que el banco central desempeñará un papel central en la emisión y circulación de un yuan digitalizado, un vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC). ) ha escrito.

El vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei, publicó un artículo en el periódico Financial News del banco en el que argumentó que la creación de dinero era responsabilidad exclusiva de un banco central y que la moneda digital de China caerá bajo su “gestión centralizada”.

Los comentarios muestran que las autoridades chinas mantendrán un control total de los datos sobre la emisión, circulación y transacciones del yuan digital.

Permitir que una autoridad central monitoree la moneda digital va en contra del principio de descentralización que sustenta las criptomonedas como bitcoin, que permiten transacciones anónimas y protegen a los usuarios de cambios en la política del banco central.

Sin embargo, Fan advirtió que las criptomonedas y las monedas estables globales como Libra desafían la autoridad del banco central en la acuñación de dinero.

La moneda digital de China, que está en desarrollo, tenía como objetivo evitar "la pérdida del poder de acuñación de dinero en la era digital y garantizar que la emisión de moneda siempre sirva para el desarrollo y la reforma nacionales en general".

El banco central de China ha tomado medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas, considerándolas una fuente de inestabilidad financiera. Al mismo tiempo, ha trabajado durante años para desarrollar una moneda digital soberana con una serie de grandes bancos estatales.

Tiene probó su moneda digital durante la mayor parte del año pasado, mientras que otros grandes bancos centrales todavía están discutiendo los méritos de la tecnología.

Las pruebas se están llevando a cabo en las principales ciudades como Suzhou, Chengdu, Xiongan, Shenzhen, así como en los lugares que albergarán los Juegos Olímpicos de Invierno. Existe una lista creciente de participantes de los sectores de tecnología, comercio minorista y banca.

Además de las transacciones de pequeñas sumas en restaurantes y los servicios de transporte, existen programas piloto que permiten a los empleados del gobierno utilizar el dinero digital para las asignaciones de comida.

Moneda digital soberana de ChinaTambién se utilizará en servicios de pago electrónico, un área dominada por las aplicaciones móviles Alipay de Ant Financial y WeChat Pay de Tencent. Ant Financial está afiliado a Alibaba, propietaria del South China Morning Post .

No está claro si las empresas y los consumidores chinos darán la bienvenida al yuan digital, pero su aceptación será obligatoria, dijo Fan. No proporcionó una fecha de lanzamiento.

En su artículo, Fan escribió que la moneda digital no reemplazaría inmediatamente todo el efectivo o los depósitos a la vista porque “crearía un enorme desperdicio” sin mejorar la eficiencia de los pagos.



El Banco Popular de China lo clasificaría como la forma de dinero más líquida, que incluye billetes y monedas, para reflejar el uso generalizado de los pagos de aplicaciones móviles en China, dijo.

Una vez lanzada, la moneda digital permitirá al Banco Popular de China ver cómo se usa el dinero en tiempo real, mucho más rápido que su capacidad actual para monitorear los flujos de dinero a través de transacciones en billetes, monedas y pagos electrónicos.

Sin embargo, existe una creciente preocupación por la moneda, debido a las muchas preguntas sin respuesta sobre su desarrollo, como la gestión de los datos de las transacciones.

Caixin , una revista influyente en China, pidió cautela en un editorial de este mes, diciendo que no había necesidad de apresurar el yuan digital soberano.

China también necesita actualizar su ley del banco central porque el efectivo se define como billetes y monedas, dijo el editorial.

Comentarios

Entradas populares