Roscosmos indicó que ha elaborado un programa integral de investigación de Venus conjuntamente con la Academia de Ciencias de Rusia que incluye varias misiones.



Agencia rusa lanzará al espacio el proyecto "Venus D", sin mayor cooperación de la NASA




La agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzará el proyecto "Venus D" como una misión nacional, sin una amplia cooperación con la NASA de Estados Unidos.

"Se ha adoptado la decisión de llevar a cabo la misión 'Venus D', que incluye un módulo de descenso y un orbitador, en calidad de un proyecto nacional, sin una amplia cooperación internacional", señaló Roscosmos en un Comunicado.

No se renuncia al apoyo de la NASA

La oficina de prensa de la Agencia espacial rusa precisó que no se trata de una renuncia parcial a la cooperación con Estados Unidos sino de una "reducción de su formato".

Roscosmos indicó que ha elaborado un programa integral de investigación de Venus conjuntamente con la Academia de Ciencias de Rusia que incluye varias misiones.

"Se estudiarán muestras de su suelo y atmósfera, y se investigará la naturaleza de los procesos evolutivos de Venus, que, como se afirma, sufrió una catástrofe climática vinculada al efecto invernadero, del que se habla tanto en relación a la Tierra", añade el Comunicado.

El lanzamiento de la sonda "Venus (Venera, en ruso) D" estaba inicialmente previsto para 2013 pero se retrasó como mínimo para fines de este decenio, debido a problemas de financiación.

Roscosmos comentó además con extrema cautela el hallazgo mediante observaciones astronómicas en la atmósfera de Venus de fosfano, un gas que se puede considerar un marcador químico de condiciones para la existencia de formas de vida.

Comentarios

Entradas populares