Andrés Manuel López Obrador instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la «imposición» y el «saqueo» de la conquista.

 Andrés López Obrador

Andrés López Obrador - Reuters
 

La inquina de López Obrador contra España le pasa factura en México

El senador Germán Martínez Cázares le enmienda la plana al presidente en un artículo publicado en «Reforma», en el que reconoce el peso del legado español en su país.

El presidente de México no olvida sus viejas reclamaciones. Con motivo del Día de la Hispanidad, hace más de una semana, Andrés Manuel López Obrador instó de nuevo a las autoridades españolas a pedir perdón a los pueblos indígenas por la «imposición» y el «saqueo» de la conquista. Eso sí, asegura que no quiere «malos entendidos» por la retirada de una estatua de Cristóbal Colón en la capital, que se debe, oficialmente, a trabajos de restauración. El mandatario mexicano considera que este perdón es la vía para «lograr la reconciliación». Ahora, sus palabras han sido criticadas en su propio país, y desde distintos flancos. «Los españoles que aventuraron su vida por México deben pedir perdón; y los mexicanos que amamos a España no tenemos perdón de Dios», le espetó el senador Germán Martínez Cázares en un texto publicado en el periódico «Reforma».

López Obrador explicó en rueda de prensa que es «importante que se conozca lo que sucedió durante la conquista», ya que hay una «historia oficial» y «otra visión, la versión de los vencidos». Y añadió que en España aún se conmemora el 12 de octubre y «aquí ya no», para volver a subrayar la importancia de las «disculpas a los pueblos originarios». Nada nuevo: ya el año pasado dirigió una carta personal al Rey Felipe VI en la que proponía que los dos países crearan una hoja de ruta para que «el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados». Además, pretendía celebrar «una ceremonia conjunta al más alto nivel» en 2021 y que los dos países redactaran «un relato compartido, público y socializado» de los hechos.
 

Primeras respuestas

Entonces, ya Josep Borrell, a la sazón ministro de Exteriores y Cooperación, confirmó que España no iba a presentar esas «extemporáneas disculpas». «Parece un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas por acontecimientos que pasaron hace 500 años. De igual manera no vamos a exigirle a Francia que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España», aseveró. También Mario Vargas Llosa se pronunció contra el gobernante mexicano: «Debió de mandársela [la carta] a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados». Y más, por ejemplo la historiadora Enriqueta Vila Vilar, que expuso: «Me parece absurdo juzgar con la mentalidad actual hechos ocurridos de hace cinco siglos. Si nosotros pedimos perdón por el daño que pudimos ocasionar, ellos nos deberían dar las gracias por las cosas positivas que llevamos. Como una lengua que hizo que todas las tribus se entendieran entre ellas».

Así, resulta complicada una visión compartida de los hechos. Es más, López Obrador ha sido criticado de manera contundente en México. El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el subcomandante insurgente Moisés, ha reprochado al presidente mexicano utilizar el pasado como cortina de humo de su gestión. «Los zapatistas no queremos volver a ese pasado, ni solos, ni mucho menos de la mano de quien quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes», subraya su lider. Además, ha anunciado una gira por España para 2021, en la que quiere «decirle al pueblo de España dos cosas sencillas. Una: que no nos conquistaron, que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales».

Por su parte, la réplica de Germán Martínez Cázares, que es senador del Movimiento Regeneración Nacional, está cargada de ironía. Se trata de un editorial titulado «España: ¡pide perdón!», en donde este muestra cómo la relación entre los dos países es mucho más compleja y positiva de la que otras visiones políticas quieren amparar. Y se pregunta: «Si queremos que España nos pida perdón, ¿hasta dónde llega la exigencia y a quiénes?».
 

Dos países conectados

Además de nombrar a importantes españoles conectados con México y viceversa, al enumerar, por ejemplo, a los mexicanos que han obtenido el premio Cervantes, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, el senador de Morena escribe: «Que nos pida perdón Alonso de la Vera Cruz, por haber fundado la primera universidad, y trasladado la primera biblioteca a América. Que nos pida perdón Vasco de Quiroga, por defender a los indígenas de Michoacán, edificar hospitales para curar su dolor y fundar el Colegio de San Nicolás, cuna de la Independencia».

O también: «Que nos pidan perdón el Arzobispo Alonso de Montúfar y el Virrey Luis de Velasco, por combatir la esclavitud de los indígenas. Que nos pida perdón el andaluz Gonzalo Guerrero, el Renegado, por enamorarse de la india Za’asil, y morir en la defensa de la cultura maya, a manos de los soldados de Pedro de Alvarado».

El texto, que incluye muchas otras peticiones de perdón, incluidas de Manuel Azaña o Fray Junípero Serra, se cierra pidiendo que el mismísimo Don Quijote de la Mancha pida perdón a los mexicanos: «Que nos pida perdón Don Quijote de la Mancha, por haber cabalgado de aquel lado del océano Atlántico, y afirmar que por el honor y la libertad se puede y debe aventurar la vida... Los españoles que aventuraron su vida por México deben pedir perdón; y los mexicanos que amamos a España no tenemos perdón de Dios».

 Juan Carlos Delgado

Comentarios

Entradas populares