Los hombres tienen un cerebro más "variable" que las mujeres



Los investigadores también encontraron que las diferencias en la estructura cerebral son más pronunciadas en los jóvenes que en las personas mayores.

 

Imagen ilustrativaPixabay / ColiN00B


Los científicos del consorcio internacional ENIGMA (acrónimo en inglés de Mejora de la Obtención de Neuroimágenes Genéticas Mediante Metaanálisis) han confirmado la hipótesis sobre la mayor variabilidad en la estructura cerebral entre hombres.

Según los resultados de su reciente investigación, publicada en la revista científica Human Brain Mapping, las diferencias en el tamaño y el volumen de las estructuras corticales y subcorticales del cerebro son más comunes entre hombres que entre las mujeres.

En el marco del estudio, los investigadores analizaron los datos de neuroimagen de 16.683 participantes de entre 1 y 90 años de edad (el 53 % hombres y el 47 % mujeres).

Tras analizar los resultados, los científicos encontraron una mayor "variabilidad masculina" en todas las medidas cerebrales, incluidos los volúmenes subcorticales y el área y el grosor de la superficie cortical regional. Los investigadores no han establecido la causa de este fenómeno, pero tienden a creer que no está relacionado con las hormonas sexuales.







Los científicos explican la diferencia entre la memoria de las mujeres y la de los hombres

La denominada variabilidad masculina es más pronunciada en estructuras subcorticales como el pálido (corteza parietal inferior derecha y región paracentral), involucrado en la planificación, regulación de los movimientos motores; el hipocampo, encargado de la memoria episódica; y el tálamo, responsable de la integración sensorial multimodal.
 

Variabilidad a temprana edad

Además, los investigadores determinaron que las diferencias en la estructura cerebral entre hombres y mujeres son más marcadas entre los participantes de menor edad. Según los autores, la disminución de la variabilidad masculina en la vejez puede ser indicativo de una exposición ambiental.

"Una explicación alternativa podría ser un mayor número de tasas clínicas o incluso de mortalidad en los hombres, lo que podría dar lugar a algunas diferencias de género en la supervivencia", explicaron los científicos.

Los expertos de ENIGMA creen que la presencia de diferencias en la estructura regional de los cerebros masculino y femenino puede indicar ya en la infancia "mecanismos tempranos de interacción genética o genética-ambiental". Ahora esperan que su estudio, unido a una mayor comprensión de la ontogenia y las causas de las diferencias de variabilidad en el cerebro, puedan proporcionar pistas para comprender trastornos del desarrollo neural entre los hombres.

Comentarios

Entradas populares