Brasil: resultados de las pruebas realizadas con la vacuna china CoronaVac

El Instituto Butantan, encargado de los ensayos, informó sobre la eficacia del fármaco en diferentes casos, desde muy leves a graves.

Un empleado con recipientes de CoronaVac, en el Instituto Butantan, en Sao Paulo, 12 de enero de 2021Amanda Perobelli / Reuters

El Instituto Butantan de Brasil, en Sao Paulo, informó este martes 12 de enero que la vacuna china CoronaVac contra el covid-19, desarrollada por la compañía farmacéutica Sinovac Biotech, en asociación con esta institución, tiene una efectividad global del 50,38 %, de acuerdo con las pruebas realizadas en el país sudamericano.

Esa "efectividad global" se refiere a la capacidad de la vacuna para proteger en todos los casos de coronavirus: muy leves (no requiere ayuda), leves (precisa asistencia), moderados (hospitalización) y graves (hospitalización e ingreso a unidades de cuidados intensivos).

Sin embargo, su efectividad aumenta cuando el caso en más complejo. Así, alcanza el 77,96 % en caso leves y el 100 % en moderados y graves.

"Habíamos predicho que la vacuna tenía que ser menos efectiva en los casos más leves y más efectiva en los casos moderados y severos y pudimos demostrar este efecto biológico esperado", dijo, en conferencia de prensa, el director médico de Investigación Clínica del Instituto Butantan.
"Uso de emergencia"

Por su parte, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, señaló que "esta vacuna es segura, tiene eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", cuestión que deberá ser aprobada para la autorización de su uso en el país por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

De acuerdo con las autoridades del centro Butantan, las pruebas se realizaron a 12.508 voluntarios en el país, todos profesionales de la salud que están en la lucha contra el coronavirus, en 16 centros de investigación.

"Seleccionamos esa población en la que se podría probar la vacuna con la barra más alta [...] Lo hicimos deliberadamente para dificultar la prueba de esta vacuna, porque si la vacuna resiste esta prueba, se comportaría infinitamente mejor a nivel comunitario", explicó Palacios.

En noviembre de 2020 arribó a Sao Paulo el primer cargamento con un total de 120.000 dosis de CoronaVac. El acuerdo alcanzado entre el estado brasileño y Sinovac contempla la compra de 46 millones de vacunas y los insumos necesarios para que el Instituto Butantan produzca otras 40 millones.

Comentarios

Entradas populares