El CO2 atmosférico superará un hito alarmante en 2021


Nos acercamos a un aumento del 50% con respecto a los tiempos preindustriales.


(Imagen: © Unsplash)


La concentración de dióxido de carbono atmosférico (CO2) superará un umbral aterrador este año, superando las 417 partes por millón (ppm), un aumento del 50% desde el inicio de la actividad industrial generalizada en el siglo XVIII.

El pronóstico proviene de la Met Office, el servicio meteorológico nacional para el Reino Unido, que utilizó los datos recopilados en el Observatorio Mauna Loa en Hawái. A pesar de que hubo una ligera disminución en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 2020 debido a la pandemia COVID-19 y el actual evento de La Niña (un patrón climático en el Pacífico que generalmente reduce las emisiones globales de carbono), no fue suficiente para compensar los aumentos anteriores.

"Dado que el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y hacen que la cantidad de CO2 en la atmósfera siga aumentando", dijo Richard Betts, jefe del grupo de impactos climáticos de la Met Office e investigador principal del pronóstico, en un comunicado.

La concentración de CO2 en la atmósfera sigue variaciones estacionales predecibles. Los niveles alcanzan su punto máximo en mayo y luego disminuyen durante el verano a medida que las plantas crecen a través del hemisferio norte y succionan carbono (con fotosíntesis), antes de volver a subir a partir de septiembre.

Aunque la cantidad total de CO2 emitido en todo el mundo en 2020 ha caído un 7% con respecto a los años anteriores, las emisiones casi han vuelto a los niveles pre-pandémicos, según la Met Office.

También se espera que el actual evento de La Niña, que ha estado causando un clima inusualmente fresco desde mediados de 2020, reduzca la tasa de aumento de CO2 este año. Esto se debe a un aumento temporal de la cantidad de carbono almacenado en ecosistemas como los bosques tropicales, que crecen más rápidamente en condiciones más frías.

Sin embargo, eso todavía no es suficiente para impedir que el planeta alcance el ominoso hito del CO2 este año.

Aceleración de fuga

El Observatorio Mauna Loa mantiene el registro continuo más largo de las concentraciones atmosféricas de CO2 en el mundo.

Desde que el científico climático Charles David Keeling comenzó estos registros en 1958, los científicos han utilizado los datos para rastrear los niveles atmosféricos de CO2 utilizando la curva Keeling, un gráfico que se ha convertido en un símbolo icónico del creciente impacto de la humanidad en el sistema climático global.

Eso significa que tenemos mucho trabajo que hacer para cumplir con el objetivo del Panel Internacional sobre el Cambio Climático de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

"Revertir esta tendencia y frenar el aumento del CO2 atmosférico necesitará que las emisiones globales se reduzcan, y paralácerlas necesitará que las emisiones globales se reduzcan a cero neto", dijo Betts. "Esto debe suceder en los próximos 30 años para que el calentamiento global se limite a 1,5 grados centígrados".

Comentarios

Entradas populares