Luca de Meo ha desvelado este jueves su Renaulution, el plan estratégico para devolver Renault a la senda del crecimiento.



R5 Prototype

Renault resucita el R5, potenciará Alpine y Dacia y lanzará vehículos «sin dueño»

Estrenará 14 vehículos antes de 2025: 7 serán totalmente eléctricos y los otros 7 formarán parte de los segmentos C/D. De Meo avanza que está sobre la mesa recuperar un segundo clásico como eléctrico, además del R5

Luca de Meo ha desvelado este jueves su Renaulution, el plan estratégico para devolver Renault a la senda del crecimiento. Para ello, focalizará la oferta de producto en las plataformas CMF de la Alianza Renault Nissan y se centrará en la fabricación de modelos de los segmentos C y D, con mucha mayor rentabilidad que el B en el que actualmente concentra sus ventas.

Antes de 2025, lanzará 14 vehículos: 7 serán totalmente eléctricos y los otros 7 formarán parte de los segmentos C/D. Todos los nuevos modelos contarán con una versión eléctrica o híbrida, según ha desvelado en un evento retransmitido de forma telemática. Tras el Mégane eVision eléctrico desvelado en octubre, la marca ha mostrado por primera vez el Renault 5 Prototype, que supondrá el regreso del mítico modelo, ahora con motorización eléctrica -podría producirse en el norte de Francia-, bajo la nueva consigna Nouvelle Vague, un homenaje cinematográfico.




«Sé por experiencia que cuando eres capaz de reinventar un producto de culto de una marca arrojas luz sobre toda la marca. Eso es lo que esperamos con el nuevo Renault 5, un eléctrico a un precio muy asequible. Y esto es solo el principio para la marca Renault», aseguró De Meo, que posteriormente avanzó, en una conferencia de prensa con medios, que también está sobre la mesa recuperar un segundo modelo clásico con motorizaciones eléctricas. El italiano, ex patrón de Seat, ya realizó un movimiento similar en Fiat, con el resurgir del hoy superventas Fiat 500.

La marca Renault pondrá el foco en la tecnología, entrando en un ecosistema denominado Software République junto a Orange y otros socios tecnológicos. Además, incorporará a partir de 2022 un nuevo software de infoentretenimiento, My Link, desarrollado por Google. Todo ello permitirá incrementar el precio de sus vehículos en unos 500 euros en 2023 y 700 en 2025, según ha estimado De Meo, todo ello mientras reduce los costes fijos en unos 600 euros gracias al empleo de plataformas comunes de la alianza y la reducción de la sobrecapacidad productiva.

Preguntado por analistas sobre la rentabilidad de los eléctricos, De Meo afirmó que en el ZOE se ha reducido el coste de la batería a la mitad desde su lanzamiento hace diez años «y ya es más rentable que un Clio». El directivo adelanta que dicha rentabilidad será aún mayor en el caso de los nuevos lanzamientos electrificados, y asegura además que este tipo de modelos ofrecen muchos más beneficios de pos venta para el fabricante que un vehículo térmico.

En este sentido, los nuevos modelos podrán además recibir actualizaciones de software que permitirán mantener mejor el material residual. Y el grupo además intentará romper el ciclo consumista y generar valor hasta el final del ciclo útil de los vehículos gracias a su Re-Factory de Flins (Francia), en la que reacondicionará más de 100.000 automóviles de segunda mano al año, reutilizará vehículos comerciales diésel y los convertirá en biogás y vehículos eléctricos puros.
Mobilize, hacia la nueva movilidad
EZ-1 Prototype

El grupo galo creará además una nueva área de negocio, denominada Mobilize. Según explicó Clotilde Delbós, la responsable financiera del grupo, su objetivo es crear nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía. Para ello, ofrecerá soluciones y servicios de movilidad, como car-sharing, y contará con vehículos específicos.

El primero será el Dacia Spring eléctrico (cuyo uso en servicios de car-sharing como Zity, en Madrid, permitirá reducir los costes un 20%), al que seguirán una berlina de 4,6 metros y 400 kilómetros de autonomía (pensada para servicios de movilidad con conductor como Uber o Cabify) y un sucesor para el cuadriciclo Twizy con baterías extraíbles (lo que solucionaría el problema de la falta de puntos de carga en las ciudades), denominado EZ-1 Prototype, fabricado en un 50% con materiales reciclados. Posteriormente, aún sin fecha, se lanzará un vehículo comercial eléctrico modular para el reparto de última milla, derivado del EZ-Flex. El consorcio espera que ésta nueva área de negocio le aporte más del 20% de los ingresos de aquí a 2030.
Alpine, 100% eléctrica



El consorcio revitalizará además su marca deportiva Alpine. Las actividades actuales de Alpine Cars, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se agruparán en una sola entidad bajo la marca Alpine, y la marca se reforzará con la apuesta por la Fórmula 1. De Meo avanzó que «dejará de ser una marca para nostálgicos para ser la vanguardia tecnológica del grupo». Próximamente, avanzó, toda su oferta será electrificada. Según sus planes será rentable en 2025, incluyendo el gasto en los desarrollos para la competición.

Contará en su gama con un deportivo compacto (Segmento B) 100 % eléctrico basado en la plataforma CMF-B EV de la Alianza; un crossover deportivo (Segmento C) 100 % eléctrico basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza; y un sustituto del A110 100 % eléctrico desarrollado con Lotus.
Nuevo SUV para Dacia

Dacia Bigster

Mientras, el grupo también actualizará las gamas de Dacia y Lada, que concentrarán su oferta de producto en las plataformas CMF. La enseña rusa desveló un nuevo concepto de Lada Niva con capacidades 4x4, mientras que Dacia mostró un nuevo logo y avanzó un nuevo crossover del segmento C, el Bigster concept, que anticipa, con 4,6 metros, un modelo de mayor tamaño que el Duster. La marca lo define como «robusto y espacioso».

Dacia y Lada potenciarán sus sinergias, pasando de 4 plataformas a tan sólo 1 y de 18 carrocerías a 11. Sus vehículos podrán equiparse con motores con energía alternativa o híbridos. En el caso de la marca rumana en 2021 llegarán los nuevos Sandero y Logan, además de Spring, el coche urbano 100 % eléctrico más asequible de Europa, y por último, 3 nuevos modelos de aquí a 2025.

Comentarios

Entradas populares