Neurólogo aseguró que la covid-19 matará a 3.500 millones de personas en 10 años




A la fecha más de dos millones de personas han muerto por el coronavirus.© Proporcionado por Semana Semana

El profesor de Neurooncología del Anderson Cancer Center de Houston, Juan Fueyo, publicó su tercer libro ‘Viral’ en el que afirma que la covid-19 matará a 3.500 millones de personas en 10 años.

Asimismo, señala que “hay más virus en la Tierra que estrellas en el universo y en un solo ser humano hay más virus que personas en la Tierra”.

A la fecha, 2.101.021 han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan, China en diciembre de 2019 y 93,25 millones de personas en el mundo se han enfermado de covid-19.

Vacuna contra el coronavirus

Varias farmacéuticas han trabajado en la creación de una vacuna contra el virus y a la fecha algunas han revelado su efectividad. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad del 95%; la de Moderna, del 94,5%; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100%, en tanto la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95%.

De hecho, el mundo ha aplicado 56,58 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus que hay en el mercado.

Sin embargo, El profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento.

El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.

No obstante, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la fórmula contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en el Reino Unido, que ya se ha extendido por varios países.

El último estudio llevado a cabo al respecto, que no ha sido revisado por homólogos, incluyó 10 mutaciones características de la variante conocida como B117, identificada en Reino Unido.

Por lo tanto, dichos resultados estuvieron basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos. Se asegura que los estudios también fueron más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.

De hecho, un portavoz de AstraZeneca afirmó: “la Universidad de Oxford y los laboratorios de todo el mundo están evaluando cuidadosamente el impacto de las nuevas variantes en la efectividad de la vacuna, y están iniciando los procesos necesarios para el desarrollo rápido de vacunas covid-19 ajustadas si es necesario”.

La ONU hace un llamado a un mayor compromiso

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este viernes que el mundo alcanzó dos millones de muertes por cuenta del coronavirus, una cifra que resulta “desgarradora” para la organización, que prevé que la situación pueda complicarse por el rápido aumento en el número de contagios.

En un mensaje de video, Antonio Gutérres, secretario general de la Organización, calificó ese número como “un hito desgarrador” y lamentó que la pandemia sea más grave debido a “la ausencia de un esfuerzo coordinado a nivel mundial”.

Para la ONU es indispensable que los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas porque esto ayudaría a inmunizar pronto a todos los trabajadores sanitarios del mundo y protegería los sistemas de salud del colapso.

También indicó que se requieren fondos que financien el mecanismo Covax, creado con el fin de que las vacunas estén disponibles y sean asequibles para todos, principalmente para los países pobres.

“Necesitamos que los fabricantes profundicen su compromiso de trabajar con el Covax y con los países de todo el mundo para garantizar un suministro suficiente y una distribución justa de las inmunizaciones”, acotó el diplomático.

Comentarios

Entradas populares