Elecciones en Perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral”

Los señalamientos de la candidata por Fuerza Popular están bajo revisión.© Guadalupe Pardo Elecciones en perú: Keiko Fujimori insiste en “fraude electoral”

La candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, reiteró sus sospechas sobre un supuesto “fraude” que se ejecutó en las elecciones para desfavorecerla, frente a su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, quien actualmente tiene una ventaja por más de 49.000 votos, mientras había el 99,93 % de las actas contabilizadas.

En diálogo con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), y también en una marcha realizada en Cercado de Lima que se llevó a cabo posteriormente, para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptara los pedidos de nulidad de un gran número de actas, la candidata responsabilizó a la “izquierda internacional” de lo que ella denominó las “manipulaciones en mesa” en beneficio de su contrincante.

De igual manera, dijo que hay pruebas sobre que el presidente de la República, Francisco Sagasti, “ha estado haciendo interferencia” en el proceso que se lleva a cabo actualmente, pues su comunicación con personas cercanas a su candidatura y la de Castillo Terrones fue para “bajar la tensión y esperar los resultados oficiales”.

Vale la pena recordar que Fujimori solicitó en la noche de este viernes que sean anulados al menos 200.000 votos del conteo oficial por un presunto fraude electoral.

Su petición llega en un momento de incertidumbre, pues la diferencia entre los candidatos es mínima y el conteo, que es lento, aún no arroja un ganador definitivo. La ONPE –autoridad electoral de ese país– lleva el 98,91 % de actas contabilizadas, y el 99,99 % de actas procesadas. El candidato Pedro Castillo recortó ligeramente su ventaja al 50,21 % (8′780.066), mientras que Keiko Fujimori subió al 49,78 % de los votos válidos (8′704.585).

El total de votos que pide Fujimori que sean anulados se centran en 802 mesas de votación a nivel nacional. Las actas “representan aproximadamente 200.000 votos, que cuando estas acciones de nulidad sean admitidas, deben ser retirados del recuento final nacional”, agregó.

En medio de la rueda de prensa, la aspirante presidencial dijo que su partido ha recibido numerosa información en las últimas 48 horas que ha sido analizada por su equipo legal, razón por la que se tomó la decisión de adelantar el proceso de nulidad.

“Adicionalmente le estamos haciendo a un seguimiento al proceso de observación que se está haciendo, que son 1.200 actas que esperamos sean contabilizadas en el recuento final. Si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado nulidad y agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, están en juego 500.000 votos a nivel nacional, que creemos son fundamentales se analicen para el recuento final”, agregó.

Fujimori también se refirió a sus votantes que han salido a las calles durante todo este miércoles a la espera de los resultados presidenciales, animándolos a esperar con “esperanza”.

A la aspirante la acompañaron miembros de su equipo jurídico quienes explicaron que las denuncias recibidas por la ciudadanía se refieren a hechos sucedidos en medio de las votaciones del fin de semana, irregularidades que están comprobadas por el partido.

“Nos queda claro que de manera sistemática el Partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral. Independiente de los resultados queremos dejar constancia de los hechos ocurridos en estos comicios electorales”, expresó uno de los abogados.

El equipo jurídico presentó algunos hechos de alteración a la votación consignados de la siguiente forma.

- 503 actas a nivel nacional con falsificación de firmas, pues no corresponden a las registradas en los documentos de identidad de quienes estuvieron en las mesas de votación, actas que representarían 125.000 votos.

- Falsificación de resultados en la mesa de votación, que según el equipo de Fujimori se habría presentado en 132 actas que representan unos 33.000 votos.

- Miembros de una misma familia en una sola mesa de votación y sumas erradas en las actas.

“Nos hemos dado el trabajo de verificar los resultados en primera vuelta, porque además estadísticamente sería imposible que no hubiera un solo voto por la Fuerza Popular (en las mesas de votación), porque en la anterior vuelta hubo votos por nuestro partido, sino también aquellos partidos que han hecho alianza o que han estado bajo la misma visión de país que propone Fuerza Popular”, agregó el abogado de Fujimori.


Por último, el partido de Fujimori señaló que se han encontrado 65 casos en donde en algunas mesas de votación había miembros de una misma familia, lo que podría también afectar los resultados, situación que estaría prohibida por las leyes peruana. Según las denuncias, en algunas mesas habría hasta tres familiares.

Entre tanto, el candidato Pedro Castillo, quien hasta ahora lidera el conteo y además se proclamó como ganador hace unas horas, pidió a sus electores no caer en “provocaciones” mientras se manifiestan en las calles.


Felipe Arteaga

Comentarios

Entradas populares