El oeste de Canadá declara emergencia por incendios a medida que suben las evacuaciones



El bootleg fire en Oregon ha quemado casi 390,000 acres, un área más grande que Los Ángeles.

La provincia occidental de Columbia Británica de Canadá declaró el estado de emergencia el martes, y se espera que los incendios forestales crezcan aún más en los próximos días debido al fuerte calor y los vientos.

"Hemos llegado a un punto crítico", dijo el ministro provincial de seguridad pública, Mike Farnworth.

"Basándome en los consejos de los funcionarios de manejo de emergencias e incendios forestales, y mi informe de anoche sobre el empeoramiento del clima, estoy declarando un estado de emergencia provincial".

La decisión faculta a los funcionarios para organizar evacuaciones masivas y proporcionar alojamiento de emergencia para los evacuados, agregó.

Unas 5.700 personas estaban bajo órdenes de evacuación en la provincia el martes, más del doble del recuento del día anterior, a medida que la región amenazada crecía en tamaño.

Alrededor de 32.000 residentes más han sido puestos en alerta.

"Por favor, tenga un plan de evacuación listo para su familia", dijo Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios forestales de Columbia Británica.

"De trabajar en esta sucursal durante 20 años, estaría sacando a mi familia si estuviera en una orden de evacuación hoy".

Los incendios han estado devastando el oeste de Canadá y la costa oeste de Estados Unidos durante varias semanas después de una ola de calor abrasadora a finales de junio que los expertos han vinculado al cambio climático.

Chapman dijo que alrededor de 1,200 millas cuadradas (3,000 kilómetros cuadrados) ya se han convertido en humo en Columbia Británica, más de tres veces más que el área promedio que normalmente se quema a estas alturas del año.

La provincia cuenta con cerca de 300 incendios forestales activos, provocados por el clima cálido y seco que se espera que continúe en los próximos días, además de vientos crecientes que pueden propagar las llamas.

El interior y el suroeste de la Columbia Británica, incluida parte de su frontera con los Estados Unidos, se ven particularmente afectados. Más de 3.000 bomberos luchan actualmente contra las llamas en toda la provincia.

En los Estados Unidos, más de 80 grandes incendios están ardiendo, el más grande de los cuales se encuentra en el estado de Oregón, en el noroeste del Pacífico. El Bootleg Fire ha quemado casi 390,000 acres, un área más grande que Los Ángeles.

"Combatir este incendio es un maratón, no un sprint", dijo Rob Allen, el comandante de incidentes para los bomberos en la zona, en un comunicado el martes.

"Estamos en esto durante el tiempo que sea necesario para confinar con seguridad a este monstruo".

El humo ha llegado tan lejos como el este de Estados Unidos y Canadá, partes de las cuales estaban envueltas en una neblina gris ahumada el martes.

Los servicios de protección ambiental del estado de Nueva York emitieron un aviso de calidad del aire.

Comentarios

Entradas populares