Ford y el equipo de Argo AI con Lyft lanzarán el servicio robotaxi de conducción autónoma en Miami, Austin


Crédito: Ad Meskens vía Wikipedia

Ford Motor Co. y Argo AI lanzarán un servicio limitado de robotaxi en la plataforma de la compañía de viajes compartidos Lyft a partir de finales de este año, anunciaron las compañías el miércoles.

El despliegue inicial del servicio en dos ciudades, Miami a finales de este año y Austin el próximo año, marca un paso significativo en el camino de Ford hacia el lanzamiento de un negocio comercial de vehículos autónomos.

El proyecto reúne a Ford, Argo AI, una compañía de tecnología de vehículos autónomos con sede en Pittsburgh en la que Ford posee una participación, y el servicio de viajes compartidos número 2 en el país, Lyft.

"Argo y Ford actualmente están probando, mapeando y preparándose para las operaciones comerciales de vehículos autónomos en más ciudades que cualquier otra colaboración AV, y este nuevo acuerdo es un paso crucial hacia las operaciones comerciales completas, la adición de la red de transporte de clase mundial de Lyft", dijo Scott Griffith, CEO de Ford Autonomous Vehicles &Mobility Businesses, en un comunicado.

"Este es el comienzo", agregó, "de una relación importante entre tres compañías dinámicas que en última instancia tienen como objetivo ofrecer una experiencia confiable y de alta calidad para los pasajeros en una operación a gran escala de varias ciudades a lo largo del tiempo".

Así es como funcionará: A medida que se liberen los vehículos, los usuarios de Lyft en áreas de servicio definidas dentro de los mercados participantes podrán tomar un modelo Ford de conducción autónoma. Los vehículos contarán con conductores de seguridad.

Las compañías están planeando un despliegue a mayor escala del servicio después de los lanzamientos en Miami y Austin. Están finalizando acuerdos bajo los cuales desplegarían "al menos" 1.000 vehículos autónomos en la red de Lyft en "múltiples" mercados durante los próximos cinco años, según un comunicado de prensa.

"Esta colaboración marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas del vehículo autónomo se han unido de esta manera", dijo el ceo de Lyft, Logan Green, en un comunicado. "Cada empresa aporta la escala, el conocimiento y la capacidad en su área de especialización que es necesaria para hacer de la conducción autónoma una realidad empresarial".

El ceo de Argo AI, Bryan Salesky, dijo en un comunicado que las tres compañías están "ejecutando una visión compartida para mejorar la seguridad, el acceso y la asequibilidad del transporte en nuestras ciudades".

Como parte del acuerdo, Argo AI utilizará datos anónimos de servicio y flota de Lyft que informarán las decisiones sobre cómo escalar el negocio y cómo usar de forma segura la tecnología de conducción autónoma.

Mientras tanto, Lyft recibirá el 2.5% del capital común de Argo AI como parte de los acuerdos de licencia y acceso a datos que han alcanzado para colaborar, dijeron las compañías.

Bloomberg informó a principios de este mes que Argo se está preparando para salir a bolsa, con una valoración esperada de más de 7 mil millones de dólares.

Tanto Ford como el fabricante de automóviles alemán Volkswagen tienen participaciones de inversión en Argo. El papel de Argo es desarrollar el sistema de conducción autónoma para su uso en los productos de sus socios fabricantes de automóviles.

Esa alianza se enfrenta a numerosos competidores, incluida la subsidiaria de General Motors Co., Cruise LLC, que están compitiendo para desarrollar vehículos autónomos y lanzarlos a escala.

Hasta ahora, solo la subsidiaria de Google Waymo ha lanzado un servicio real de robotaxi de conducción autónoma en Estados Unidos, informó bloomberg recientemente.

Argo ha estado probando vehículos autónomos en seis ciudades de todo el país, incluida Detroit.

El CEO de Ford, Jim Farley, ha hablado muy bien de Lyft en el pasado.

En un evento de Deutsche Bank el mes pasado, dijo que Ford "ama lo que Lyft y Uber están haciendo".

"Me mantengo muy cerca de ambas compañías", dijo. "Son muy importantes para Ford y para Argo, ambas compañías, y creemos que una vez que pasemos este entorno COVID, sus demandas realmente van a aumentar".

Y para Ford, que se ha comprometido a invertir $ 7 mil millones en desarrollo AV hasta 2025, Farley ve oportunidades más allá de los servicios de robotaxi. Dijo el mes pasado que el fabricante de automóviles está "cada vez más interesado en el área de media milla móvil de mercancías", refiriéndose a los vehículos comerciales que transportan mercancías, por ejemplo, de una planta a un almacén.

Comentarios

Entradas populares