Japón sube el objetivo de energías renovables para 2030 en el proyecto de política energética



La tercera economía más grande del mundo sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.

Japón tiene como objetivo aumentar su objetivo de energía renovable para 2030 como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones, según los borradores de documentos publicados el miércoles, pero los activistas describieron el objetivo planeado como "decepcionante".

El plan de la política energética de la nación establece una meta más alta de 36-38 por ciento de los suministros de energía provenientes de fuentes renovables como la solar y la eólica para el año fiscal 2030, en contra de la meta actual de 22-24 por ciento.

Las principales firmas, incluidas Sony, Panasonic y Nissan, habían pedido en enero al gobierno que hiciera el objetivo dos veces más ambicioso, con un 40-50 por ciento.

La tercera economía más grande del mundo sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles,en parte porque muchos reactores nucleares permanecen desconectados después de la fusión de Fukushima hace una década.

Los documentos publicados el miércoles por el ministerio de economía, comercio e industria de Japón dijeron que el nuevo objetivo haría que las energías renovables sean la mayoría de la combinación energética del país.

Greenpeace describió el borrador como "decepcionante" y criticó a Japón por "no comprometerse a poner fin a los combustibles fósiles" a pesar de establecer una fecha límite de 2050 para la neutralidad de carbono el año pasado.

"La revisión del Plan de Energía Básica es un punto crucial para demostrar la voluntad política de Japón de alcanzar el cero neto para 2050", dijo en un comunicado Hisayo Takada, director de programas de Greenpeace Japón.

"Sin embargo, el borrador del plan es decepcionante, ya que no es ni de lejos suficiente para cumplir con el objetivo de 1,5 grados centígrados", agregó Takada, refiriéndose al objetivo para el calentamiento global en el acuerdo de París de 2015.

El borrador de la política dejó la proporción de energía nuclear sin cambios en 20-22 por ciento.

Las fuentes de energía térmica deberían representar el 56 por ciento, por debajo del objetivo actual del 41 por ciento, dijo.

El gobierno tiene como objetivo mantener más discusiones y finalizar la política en octubre, según la cadena pública NHK.

En el año fiscal 2019, las energías renovables representaron el 18 por ciento de la combinación energética de Japón, con los combustibles fósiles representando el 76 por ciento y la energía nuclear el seis por ciento.

Comentarios

Entradas populares