La ESA avanza la evolución del cohete Vega más allá de 2025



Se están llevando a la práctica las actividades preparatorias para la evolución de Vega más allá de 2025. Se basarán en los bloques de construcción existentes y en los que se están elaborando capaces de mejorar la competitividad del sistema para la clase normal de carga útil Vega-C y en el mercado de los satélites pequeños. Crédito: ESA-Jacky Huart, 2017

La ESA aumentará aún más la competitividad y la sostenibilidad medioambiental del sistema de lanzamiento Vega de Europa más allá de 2025 a través de un contrato firmado con Avio en Italia.

Vega opera desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa para lanzar satélites ligeros a una o varias órbitas en un solo lanzamiento. Este contrato lleva a Vega un paso más allá y marca el inicio de una nueva fase en la preparación de un nuevo vehículo de lanzamiento Vega llamado Vega-E, que hará un uso extensivo de los bloques de construcción Vega-C.

El objetivo con Vega-E es aumentar aún más la competitividad y el rendimiento de Vega-C, que tiene previsto tener su primer vuelo en 2022. Esto aumentará su flexibilidad en términos de masa y volumen de carga útil y reducirá el costo del servicio de lanzamiento y, a nivel mundial, el costo del lanzamiento por kilo ofrecido en el mercado.

La clave para lograr estos objetivos es el uso de nuevas tecnologías para una etapa superior completamente nueva, con un nuevo motor de combustible líquido de bajo coste.

"Este contrato lleva a Vega un paso más allá teniendo en su corazón el nuevo motor criogénico de oxígeno líquido-metano M10, que aumentará aún más su competitividad, rendimiento y sostenibilidad", dijo Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA.
El conjunto de cámara de empuje impreso en 3D del motor de cohete M10 alimentado con metano pasó su primera serie de pruebas de disparo en caliente en el Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA en los EE. UU. durante febrero de 2020. El motor M10 impulsará la etapa superior de las futuras evoluciones de Vega a partir de 2025. Crédito: ESA/NASA

Vega-E tendrá tres etapas a diferencia de Vega-C que tiene cuatro. Dos etapas se derivarán de Vega-C: la primera etapa P120C motor de cohete sólido que proporciona el empuje en el despegue y la segunda etapa de cohete sólido Zefiro-40 motor. La nueva tercera etapa es la etapa superior criogénica de oxígeno líquido-metano, que es el núcleo de la preparación de Vega-E.

"La etapa superior de Vega-E reemplazará el motor de propulsor sólido Zefiro 9 de la tercera etapa y el AVUM superior de la cuarta etapa de la configuración vega actual. Esto tendrá un efecto beneficioso en el rendimiento y el costo", explicó Renato Lafranconi, gerente de programas de Vega en la ESA.

La etapa superior de Vega-E mejorará la flexibilidad de la misión a través de su nuevo motor de ciclo expansor M10 con múltiples capacidades de reavivar. El conjunto de cámara de empuje impreso en 3D a escala completa del M10 pasó su primera serie de pruebas de disparo en caliente el año pasado, que también calificaron nuevos métodos de fabricación eficientes.

"La reducción de emisiones y residuos de combustión hace que la introducción del motor M10 sea una mejora adicional en la sostenibilidad ambiental, que es un motor para el futuro de Vega", añadió Adriana Sirbi, Gerente de Preparación de Evolución de Vega en esa.

Industrias y universidades de once países participan en la preparación del sistema de lanzamiento Vega-E, y contribuirán al éxito de este cohete europeo. El contratista principal, Avio, junto con sus socios definirá aún más el sistema de lanzadores y sus subsistemas, así como el diseño preliminar de la plataforma de lanzamiento Vega-E y la infraestructura asociada en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

El contrato, por valor de 118,8 millones de euros, fue firmado en el establecimiento de la ESA en Frascati, Italia, por Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA, y Giulio Ranzo, CEO de Avio.

Comentarios

Entradas populares