¿Los extraterrestres realmente nos matarían, al estilo del 'Día de la Independencia'?



Una raza alienígena hostil regresa a la Tierra en la nueva película "Independence Day: Resurgence". (Crédito de la imagen: Cortesía de Twentieth Century Fox. TM &© 2016 Twentieth Century Fox Film Corporation)


En la  película"Independence Day: Resurgence",la Tierra se preparará una vez más para una lucha épica con una raza alienígena hostil. La premisa establecerá algunas secuencias de acción impresionantes, pero ¿qué tan realista es la idea de que si los extraterrestres visitaran la Tierra, su único objetivo sería destruirnos? ¿Qué opinan los expertos?

Hace veinte años, el predecesor de la nueva película, "Independence Day", mostraba a Will Smith y Jeff Goldblum agrietándose sabiamente mientras usaban un virus informático (presumiblemente escrito en un lenguaje informático basado en la Tierra) para desactivar una nave alienígena y salvar a la humanidad. En la línea de tiempo de la nueva película, las naciones de la Tierra han creado desde entonces un enorme programa de defensa planetaria para proteger nuestro planeta, pero puede que no sea suficiente para defender a la humanidad cuando los alienígenas regresen.

El reconocido físico Stephen Hawking ha dicho en repetidas ocasiones que tiene miedo de que los extraterrestres acaben con la raza humana de la manera en que un humano acabaría con una colonia de hormigas. 

En 2015, Hawking co-lanzó una iniciativa llamada Breakthrough Listen, que buscará señales de comunicación alienígenas en el cosmos, y eventualmente transmitirá señales de la raza humana, con el objetivo de permitir la comunicación a través del universo.

"No sabemos mucho sobre los extraterrestres, pero sabemos sobre los humanos", dijo Hawking en el anuncio de Breakthrough. "Si nos fijamos en la historia, el contacto entre los seres humanos y los organismos menos inteligentes a menudo han sido desastrosos desde su punto de vista, y los encuentros entre civilizaciones con tecnologías avanzadas frente a tecnologías primitivas han ido mal para los menos avanzados. Una civilización que lea uno de nuestros mensajes podría estar miles de millones de años por delante de nosotros. Si es así, serán mucho más poderosos, y es posible que no nos vean como más valiosos de lo que vemos las bacterias".

¿Son benignos los extraterrestres?

Las invasiones alienígenas de la Tierra no son nada nuevo en la ciencia ficción. Uno de los ejemplos más famosos es "La guerra de los mundos", un clásico del siglo 19 de H.G. Wells que fue adaptado en una película de Tom Cruise en 2005. En esa película, los extraterrestres inexplicablemente comienzan a estallar desde debajo del pavimento de la ciudad para incinerar a los humanos.

Pero algunas películas retratan a los extraterrestres como benignos, como "Contact" de 1997, basada en un libro de la década de 1980 escrito por Carl Sagan. Una señal comienza a escupir números primos, que el equipo SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) de Jodie Foster intenta decodificar. Sus esfuerzos para hablar con los alienígenas se vuelven un poco extraños, pero definitivamente no hay invasión.

Esta visión esperanzadora es algo que la comunicadora científica Ann Druyan, viuda de Sagan, compartió en el evento Breakthrough en 2015. (También es la creencia sostenida por la astrónoma Jill Tarter,ex directora del Centro de Investigación SETI, en quien se basó el personaje de Foster en "Contact". Druyan también participa en la iniciativa Breakthrough.

"Podemos llegar a un período en nuestro futuro en el que superemos nuestro bagaje evolutivo y evolucionemos para volvernos menos violentos y miopes", dijo Druyan. "Mi esperanza es que las civilizaciones extraterrestres no sólo sean más competentes tecnológicamente que nosotros, sino que sean más conscientes de la rareza y la preciosidad de la vida en el cosmos".
Debate activo de SETI

Tres naves espaciales que actualmente salen del sistema solar —la sonda Pioneer y las dos sondas Voyager— contienen mapas que señalan el camino de regreso a la Tierra. Y sigue habiendo iniciativas para poner mensajes para extraterrestres en las naves espaciales. Cuando la sonda New Horizons de la NASA termine su trabajo en Plutón y posible Cinturón de Kuiper, algunas personas esperan crear un mensaje de crowdsourcing para que los alienígenas lo suban a su disco duro.

Algunos investigadores, sin embargo, no están seguros de que sea una buena idea cambiar los esfuerzos de SETI de solo escuchar a enviar señales, un método que algunos llaman "SETI activo".

"Los defensores activos de SETI rompieron con la sabiduría convencional de los pioneros de SETI, que era escuchar pero no transmitir. Este cambio puede haber sido impulsado por la impaciencia de las personas más jóvenes de SETI después de 40 años de búsquedas infructuosas", dijo Michael Michaud, autor del libro "Contacto con civilizaciones alienígenas: nuestras esperanzas y temores sobre el encuentro con extraterrestres" (2007, Copérnico).

"Pero el SETI activo no es ciencia", agregó Michaud, ex oficial del Servicio Exterior de Estados Unidos para el Departamento de Estado de Estados Unidos. "Es un intento de provocar una respuesta de una sociedad alienígena cuyas capacidades e intenciones no conocemos".
anuncio

Pero la gran distancia de la Tierra de otras civilizaciones podría servir como un escudo contra los extraterrestres que no exactamente nos quieren cerca.

Douglas Vakoch, director de composición de mensajes interestelares en el Instituto SETI, dijo en 2010:"Incluso si tienden a ser personas odiosas y horribles, ¿pueden hacernos algún daño a distancias interestelares?"

Comentarios

Entradas populares