Trucos de televisión de alta tecnología para juegos olímpicos de Tokio sin fans



Sin espectadores, los equipos de televisión tendrán que innovar en el Aomi Urban Sports Park, la sede principal del baloncesto 3x3 durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

No habrá aficionados en las gradas, y menos medios de comunicación en el terreno, por lo que cuando se trata de cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio, las emisoras confían en la tecnología para dar a los espectadores una experiencia más vívida.

Después de que la pandemia de coronavirus obligó a posponer los Juegos por un año en 2020, muchas emisoras volvieron a la mesa de dibujo en sus planes de cobertura.

Olympic Broadcasting Services ha estado a cargo de filmar y transmitir los Juegos desde 2008, pero nunca ha habido uno como este.

"El principal compromiso después del aplazamiento (fue) que no reduciríamos en absoluto el alcance de lo que estamos haciendo", dijo el CEO de OBS, Yiannis Exarchos.

De hecho, los equipos de OBS esperan filmar alrededor de 9.500 horas de metraje olímpico en Tokio 2020, un 30 por ciento más que en Río en 2016.

Las imágenes se distribuirán a las estaciones de televisión de todo el mundo que tienen derechos de transmisión.

Las transmisiones olímpicas han recorrido un largo camino desde los primeros Juegos televisados en Berlín en 1936, cuando tres cámaras capturaron imágenes que se transmitieron a una audiencia a pocos kilómetros de distancia.

Las emisoras ahora están prometiendo a los televidentes una experiencia aumentada con una gama de nuevas tecnologías.

Entre ellos se encuentra 3D Athlete-Tracking, un sistema que está siendo utilizado por OBS que toma imágenes de múltiples cámaras y las combina utilizando inteligencia artificial para mostrar la acción deportiva desde todos los ángulos.

"Toma los 100 metros... puedes volver después de unos segundos y recrear toda la carrera identificando los diferentes picos o velocidades", dijo Exarchos.

"Empiezas a entender cómo se corrió una carrera tan rápida", dijo.

"Esto proporciona color adicional para los comentaristas, pero especialmente para los espectadores ayuda a entender realmente lo que sucede detrás de estas increíbles actuaciones".

'Detalle sin precedentes'

Por primera vez, OBS filmará todos los Juegos en ultra alta definición (4K).

Y los espectadores japoneses con los últimos televisores incluso podrán verlos en 8K.

La emisora nacional de Japón NHK es líder en el campo y utilizará cámaras que fueron desarrolladas recientemente.

"Uno de los puntos fuertes del 8K es que muestra los detalles de la forma en que los cuerpos se mueven con un detalle sin precedentes en la pantalla", dijo Takayuki Yamashita, del centro de investigación tecnológica de NHK.

Pero Laurent-Eric Le Lay, director de deportes de la emisora nacional francesa France Televisions, advirtió contra una "carrera de 'Ks'".

Las innovaciones de France Televisions para los Juegos incluyen efectos visuales que harán que el estudio parezca estar flotando en la bahía de Tokio.

"Estamos creando una burbuja de vidrio virtual a través de la cual los espectadores verán los edificios más bellos de Tokio. Hay mucho trabajo involucrado en dar vida a este conjunto".

Y existen técnicas específicas para compensar la falta de espectadores en unos Juegos en los que los organizadores han prohibido a casi todos los aficionados debido a las estrictas normas antivirus.

OBS ha utilizado grabaciones de juegos anteriores para crear sonido ambiental adaptado a cada deporte para su uso durante la competición.

'Servicio de storytelling'

Los atletas privados de espectadores también podrán ver a los fanáticos animándolos a través de pantallas en lugares que mostrarán mosaicos de videos selfie enviados desde todo el mundo.

Y algunos podrán hablar brevemente con la familia en pantallas de video al final de su competencia, aunque solo por 90 segundos. Si bien habrá video de sus familiares animando, no habrá sonido.

Las estrictas medidas contra el virus han obligado a muchas emisoras nacionales a enviar equipos más pequeños a Japón y manejar operaciones técnicas en sus países de origen.

France Televisions ha reducido su equipo de los 210 en Río a 180, en parte porque la adopción de la tecnología IP y Cloud por parte de OBS permite que los archivos grandes se manejen de forma remota.

Pero algunas cosas, particularmente las entrevistas con atletas, no se pueden hacer desde lejos, dijo Le Lay.

"Creo que para los espectadores franceses, es importante que estemos en el terreno y no en París tratando de hablar con los atletas por Skype".

Y Exarchos dice que la tecnología sólo puede hacer mucho.

"Es la tecnología al servicio de la narración de historias", dijo.

"Nos encanta la tecnología y nos encantan los deportes. Pero no queremos dejarnos llevar".

Comentarios

Entradas populares