El grupo de ataque del portaviones USS Carl Vinson, el primero en desplegarse con cazas furtivos F-35C, ingresa en el mar de la China Meridional

Previamente, el Ejército Popular de Liberación de China expulsó al destructor de misiles guiados USS Benfold después de que este buque pasara cerca del arrecife Mischief, en las islas Spratly.

Imagen ilustrativa / El USS Carl Vinson.Linh Pham / AFP


El grupo de ataque del portaviones estadounidense USS Carl Vinson entró en el mar de la China Meridional por primera vez durante el despliegue de este año, según informó este martes la Flota del Pacífico de EE.UU.

"El grupo de ataque realiza operaciones de seguridad marítima, que incluyen operaciones de vuelo con aviones de ala fija y giratoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas", precisaron los militares, agregando que "las operaciones del portaviones en el mar de la China Meridional son parte de la presencia rutinaria de la Armada de EE.UU. en el Indo-Pacífico".

El miércoles, la Flota del Pacífico de EE.UU. anunció que el buque de combate litoral USS Tulsa se unió al grupo de ataque del USS Carl Vinson durante las "operaciones de presencia" en el mar de la China Meridional, siendo la primera vez que un barco de este tipo opera como parte de un grupo de ataque del portaviones en la zona.

El USS Carl Vinson zarpó de San Diego (California) a principios de agosto transportando el primer escuadrón de combate de cazas furtivos F-35C Lightning II. Se trató del primer despliegue en un portaviones de estos aviones de combate de quinta generación. Además, fue la primera vez que se desplegó con las también nuevas aeronaves de transporte CMV-22B Osprey de rotores basculantes.


Pekín aún no se ha pronunciado respecto al ingreso del grupo de ataque del USS Carl Vinson en la zona.

Previamente, el Ejército Popular de Liberación de China expulsó al destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold después de que este buque pasara este miércoles cerca del arrecife Mischief, en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, sin obtener la aprobación de Pekín.
El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las llamadas misiones de "libertad de navegación" organizadas por EE.UU.

Comentarios

Entradas populares