EXPERIMENTO DE LABORATORIO MUESTRA POR QUÉ EL CORONAVIRUS LLEGA A SER MORTAL




Un experimento de laboratorio demuestra por qué el coronavirus produce coagulación anormal, inflamación, daños en los vasos sanguíneos, y llega a ser mortal

Los científicos cada vez conocen más a fondo los enrevesados mecanismos del coronavirus responsable de la pandemia. Son miles los experimentos en laboratorio que tratan de dilucidar cada detalle de su eficaz estrategia para tenernos en jaque. Uno de ellos, uno de los experimentos de laboratorio con el coronavirus responsable de la COVID-19, ha encontrado una explicación a por qué llega a ser mortal.

“Nuestros hallazgos revelan un nuevo papel de las plaquetas en el daño de los vasos sanguíneos por COVID-19 y pueden explicar en gran parte lo que hace que el virus COVID-19 sea mucho más mortal que sus parientes que causan el resfriado común”, dice la autora de la investigación, Tessa J. Barrett , PhD , del Departamento de Medicina de NYU Langone Health.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el estudio, realizado con pruebas de laboratorio, reveló que las señales de proteínas emitidas por las plaquetas (fragmentos de células que contribuyen a la coagulación de la sangre) crean inflamación, coagulación anormal y daño a los vasos cuando se exponen al virus pandémico.

Con estos experimentos, han desvelado cómo el suero sanguíneo se filtra en el tejido para causar el edema pulmonar que se observa en casos graves, donde los pulmones de los pacientes se llenan de líquido.

EL ORIGEN DE LA COAGULACIÓN Y LA INFLAMACIÓN DE LOS VASOS SANGUÍNEOS

El estudio también encontró que las plaquetas expuestas a COVID-19 se hacen más propensas a formar coágulos peligrosos

Publicado en línea el 8 de septiembre en Science Advances , el estudio identificó dos genes relacionados con niveles más altos de un tipo de proteína en pacientes graves por la COVID.

Los niveles más altos de las dos proteínas, presentes en grandes cantidades en las células inmunitarias, se relacionaron en el estudio con niveles más altos de coagulación e inflamación en los vasos, mayor gravedad de la enfermedad y estadías hospitalarias más prolongadas. El estudio también encontró que las plaquetas expuestas a COVID-19 se hacen más propensas a formar coágulos peligrosos.
COMPRENDER MEJOR CÓMO EL CORONAVIRUS LLEGA A SER MORTAL

La inflamación anormal de todo el cuerpo y la coagulación sanguínea se identificaron al principio de la pandemia como características centrales del COVID-19 grave, y se cree que las dos están interrelacionadas, dicen los autores del estudio y sugieren que las plaquetas son las culpables del daño observado.

Los genes se expresan de un modo diferente cuando sufres COVID-19 lo que produce coagulación, la inflamación y el debilitamiento de las uniones entre las células endoteliales, lo que permite que el suero sanguíneo se filtre en el tejido para causar el edema pulmonar que se observa en casos graves, donde los pulmones de los pacientes se llenan de líquido.

«El estudio actual respalda la teoría de que las plaquetas activan las células endoteliales a través de la P-selectina, y que tanto la P-selectina como la MRP8 / 14 contribuyen al daño de los vasos y a un mayor riesgo de muerte», dice el autor principal del estudio, Jeffrey S. Berger, MD , director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares en NYU Langone y profesor asociado de medicina y cirugía.

Comentarios

Entradas populares