Laboratorios en el espacio.



El astronauta de la ESA Paolo Nespoli prepara el hardware Kubik. Kubik es una incubadora de temperatura controlada para el estudio de muestras biológicas. Después de preparar la unidad, Paolo la cargó con las células musculares, retinianas y madre que estaban siendo estudiadas por investigadores italianos en un experimento coordinado y financiado por la agencia espacial italiana ASI. Crédito: ESA/NASA

Los laboratorios en la Tierra apenas aparecen en las noticias, a menos que se les ocurrieran curas que salve vidas. Entonces, ¿por qué alguien se preocuparía por un laboratorio en el espacio? La medicina que toma en la Tierra comienza con la investigación celular, y los últimos experimentos en la Estación Espacial Internacional están ayudando a desarrollar nuevos tratamientos para la osteoporosis, las enfermedades oculares y la atrofia muscular.

Cuatro experimentos biológicos realizados en el módulo Columbus de Europa en la Estación están investigando cómo la microgravedad desgasta las células musculares,retinianas y madre para desarrollar medicamentos y otras contramedidas.

Gracias al hardware Kubik, el experimento fue relativamente fácil de realizar. El astronauta de la ESA Paolo Nespoli cargó muestras de células preempaquetadas en la incubadora de temperatura controlada. Después de siete días, Paolo congeló las muestras antes de su regreso a la Tierra en una nave de carga. Los investigadores ahora están analizando las muestras.

A través de los cuatro experimentos, realizados en nombre de la agencia espacial ASI de Italia, el objetivo general era comprender cómo prevenir la muerte celular. Las enfermedades ocurren cuando nuestras células ya no pueden hacer frente a las toxinas y otras tensiones y, finalmente, se descomponen. Encontrar una solución significa primero comprender la escala completa del problema.

Los investigadores están estudiando las células musculares de dos maneras. Una biopsia previa al vuelo de los músculos de las piernas de Paolo se comparará con una muestra a su regreso a la Tierra. Para las muestras de células musculares en Kubik, los investigadores se centraron en proteínas específicas que las células liberan para comprender si podrían desempeñar un papel en la lucha contra el daño celular.
Kubik es una incubadora de 37x 37cm con temperatura controlada para el estudio de muestras biológicas. Dos Kubik se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional, alojados en el módulo Columbus. El hardware está cargado con muestras biológicas alojadas en Unidades Experimentales. Kubik puede ser operado automáticamente para una línea de tiempo preestablecida o operado manualmente por astronautas. Crédito: ESA

Para las células dela retina, los investigadores trataron una parte de las células con "coenzima Q10" para ver si el compuesto generador de energía contrarrestaría los efectos de la radiación y la microgravedad.

También se incluyeron células madre para comprender cómo se comportan y si podrían usarse para contrarrestar la pérdida ósea inducida por microgravedad.

El último de los experimentos estudió si las nanopartículas, que tienen propiedades antioxidantes, podrían ayudar a las células a manejar el exceso de oxidación que ocurre cuando la célula está estresada.
Jugar
00:00
00:26
Mudo
ConfiguraciónPEPITAIngrese a pantalla completa

JugarEl astronauta de la ESA Paolo Nespoli prepara el hardware kubik en este vídeo timelapse. Kubik es una incubadora de temperatura controlada para el estudio de muestras biológicas. Después de preparar la unidad, Paolo la cargó con las células musculares, retinianas y madre que estaban siendo estudiadas por investigadores italianos en un experimento coordinado y financiado por la agencia espacial italiana ASI. Crédito: ESA/NASA

Si bien la atrofia muscular,la osteoporosis y los problemas de visión pueden no estar en la mente de la gran mayoría de los habitantes de la Tierra, es este tipo de investigación la que permite desarrollar mejores medicamentos y otras medidas para estos problemas.

Además de eso, los humanos nos hemos fijado un objetivo espacial que exige que aseguremos nuestra salud en el espacio.

Comentarios

Entradas populares