Los problemas continúan plagando el lanzamiento de bitcoin de El Salvador


Los empleados del gobierno esperan la apertura de la máquina de billetera digital Chivo, que intercambiará efectivo por criptomoneda Bitcoin, en la Plaza Las Américas en San Salvador, El Salvador, el martes 7 de septiembre de 2021. A partir del martes, todas las empresas tendrán que aceptar pagos en Bitcoin, excepto aquellas que carezcan de la tecnología para hacerlo, según una ley aprobada por el congreso. Crédito: AP Photo/Salvador Meléndez

Una semana después de que El Salvador se convirtiera en el primer país en hacer bitcoin de curso legal, los problemas continuaron plagando el sistema el martes.


El Salvador lanzó una billetera digital conocida como "Chivo" el 8 de septiembre, pero el sistema a menudo ha estado caído por mantenimiento. Puede haber sido sobrecargado por la gran cantidad de salvadoreños que buscan aprovechar el bono de $ 30 que el gobierno puso en cada cuenta para incentivar la adopción.

Incluso usuarios como el vendedor ambulante César Estrada, que pudieron descargar la billetera, no han podido acceder a los bitcoins.

"Después de varios intentos logré descargar la billetera Chivo, pero no he podido usar los $30", dijo Estrada.

Los problemas no se limitan a fallas técnicas. Uno de los jóvenes trabajadores de los cajeros automáticos de Chivo instalados para manejar transacciones lo reconoció.

"Los problemas continúan, pero también ha habido mucha información falsa", dijo el trabajador, que se identificaría solo como Steven.

"La gente está diciendo que si alguien descarga la aplicación, el gobierno puede espiarlos, o incluso vaciar sus cuentas bancarias", dijo con incredulidad. "Se han dicho tantas cosas que se mete en la cabeza de la gente, y a eso se suma que primero, el sistema colapsó y los errores han continuado".
Una máquina Chivo administrada por el gobierno que pronto intercambiará efectivo por dispensar criptomoneda Bitcoin se encuentra en un stand del banco hipotecario estatal, en San Salvador, El Salvador, el miércoles 1 de septiembre de 2021. A partir del martes 7 de septiembre, todas las empresas tendrán que aceptar pagos en Bitcoin, excepto aquellas que carecen de la tecnología para hacerlo. Crédito: AP Photo/Salvador Meléndez

El presidente Nayib Bukele, el principal promotor del uso de la criptomoneda, reconoció que el despliegue de tres meses del gobierno puede haber sido demasiado ambicioso. Dijo que los fallos técnicos habían impedido que la aplicación funcionara con algunos tipos de teléfonos.

"Nos propusimos una meta demasiado ambiciosa y cometimos errores", escribió Bukele en su cuenta de Twitter. "Pero nosotros corregimos las cosas, y cientos de miles de salvadoreños ahora pueden usar sus @chivowallet sin ningún problema. Pronto, todos los que quieran también podrán disfrutar de los beneficios".

Ha habido escepticismo sobre la adopción entusiasta de bitcoin por parte del gobierno desde que Bukele lo anunció en un video grabado en inglés y reproducido en una conferencia de bitcoin en Miami en junio. Bitcoin está sujeto a cambios salvajes en el valor en cuestión de minutos.

La semana pasada, bitcoin se unió al dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador. Cualquier empresa con la capacidad tecnológica para hacerlo está obligada a aceptar el pago en bitcoin, pero ningún ciudadano privado está obligado a usarlo. Encuestas recientes de opinión pública en El Salvador han dicho que la mayoría de los salvadoreños se oponen a convertirlo en una moneda oficial.

Aún así, Bukele afirma que ahora hay medio millón de usuarios del sistema de pago digital en esta nación centroamericana. Y las visitas a varias cadenas de comida rápida y centros comerciales en San Salvador mostraron que la mayoría de tales negocios están aceptando bitcoin.

"¡Entonces, todos salen y usan su @chivowallet!" Bukele escribió: "Todos los que pueden. Aquellos que no puedan, tendrán que esperar, ¡pero valdrá la pena! Estamos trabajando para que la experiencia del usuario sea cada vez mejor".

Comentarios

Entradas populares