Los rituales religiosos colectivos, no la devoción religiosa, estimulan el apoyo a los ataques suicidas

s


En un nuevo estudio en Psychological Science,una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica, los psicólogos Jeremy Ginges e Ian Hansen de la New School for Social Research junto con el psicólogo Ara Norenzayan de la Universidad de Columbia Británica llevaron a cabo una serie de experimentos que investigan la relación entre la religión y el apoyo a los actos de altruismo parroquial, incluidos los ataques suicidas. Los ataques suicidas son una forma extrema de "altruismo parroquial": combinan un acto parroquial (el atacante mata a miembros de otros grupos) con altruismo (el atacante se sacrifica por el grupo).

Si bien la relación entre la religión y el apoyo popular a los ataques suicidas es un tema de conjeturas frecuentes, el estudio científico de la relación es raro. Los investigadores encontraron que la relación entre la religión y los ataques suicidas de apoyo es real, pero no está relacionada con la devoción a creencias religiosas particulares o creencias religiosas en general. En cambio, el ritual religioso colectivo parece facilitar el altruismo parroquial en general y el apoyo a los ataques suicidas en particular.

Los investigadores encuestaron a los musulmanes palestinos sobre sus actitudes hacia la religión, incluida la frecuencia con la que rezaban y iban a la mezquita. Los investigadores encontraron que la devoción al Islam, medida por la frecuencia de la oración, no estaba relacionada con el apoyo a los ataques suicidas. Sin embargo, la frecuencia de la asistencia a las mezquitas predijo el apoyo a los ataques suicidas. En una encuesta separada de estudiantes universitarios musulmanes palestinos, los investigadores encontraron nuevamente que aquellos que asistían a la mezquita más de una vez al día, eran más propensos a creer que el Islam requiere ataques suicidas, en comparación con los estudiantes que asistían a la mezquita con menos frecuencia.

Un patrón similar de resultados se encontró en la investigación llevada a cabo con otros grupos religiosos. En otro experimento, los investigadores realizaron encuestas telefónicas con judíos israelíes que vivían en Cisjordania y Gaza y les preguntaron con qué frecuencia asistían a la sinagoga o con qué frecuencia oraban a Dios. Luego se preguntó a todos los participantes si apoyaban al autor de un ataque suicida contra palestinos. El análisis de las respuestas mostró que el 23% de los que preguntaron sobre la asistencia a la sinagoga apoyaron los ataques suicidas, mientras que solo el 6% de los consultados sobre la frecuencia de la oración apoyaron los ataques suicidas.

En el último experimento, los psicólogos encuestaron a miembros de seis mayorías religiosas en seis naciones (católicos mexicanos, musulmanes indonesios, judíos israelíes, ortodoxos rusos en Rusia, protestantes británicos e hindúes indios) para ver si la relación entre asistir a servicios religiosos y el apoyo a actos de altruismo parroquial se mantiene en una variedad de contextos políticos y culturales. Estos resultados también mostraron que el apoyo al altruismo parroquial estaba relacionado con la asistencia a los servicios religiosos, pero no estaba relacionado con la oración regular.

Este estudio indica que la devoción religiosa no causa apoyo para los ataques suicidas u otras formas de altruismo parroquial. Sin embargo, los hallazgos sugieren que asistir regularmente a los servicios religiosos puede hacer que las personas sean más propensas a apoyar actos de altruismo parroquial. Los investigadores teorizan que los rituales y servicios religiosos colectivos crean un sentido de comunidad entre los participantes y mejoran las actitudes positivas hacia los actos altruistas parroquiales, como los ataques suicidas. Aunque, señalan los investigadores, el mayor sentido de comunidad, desarrollado a través de los servicios religiosos, puede tener muchas consecuencias positivas. Observan: "Solo en contextos geopolíticos particulares se traduce el altruismo parroquial asociado con tales compromisos en algo así como ataques suicidas".

Comentarios

Entradas populares