Cuando el calentamiento global se detenga, los mares seguirán subiendo


En un mundo que se calienta dos grados por encima de los niveles preindustriales, la tierra actualmente habitada por 700 millones de personas sería inundada regularmente por las mareas altas.

Incluso si la humanidad supera las probabilidades y limita el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, los mares aumentarán durante los siglos venideros y inundarán las ciudades que actualmente albergan a medio billón de personas, advirtieron investigadores el martes.

En un mundo que se calienta otro medio grado por encima de ese punto de referencia, 200 millones adicionales de habitantes urbanos de hoy se encontrarían regularmente hasta las rodillas en el agua del mar y más vulnerables a las devastadoras marejadas ciclónicas, informaron en Environmental Research Letters.

La más afectada en cualquier escenario será Asia, que representa nueve de las diez megaciudades con mayor riesgo.

La tierra hogar de más de la mitad de las poblaciones de Bangladesh y Vietnam caen por debajo de la línea de marea alta a largo plazo, incluso en un mundo de 2C.

Las áreas construidas en China, India e Indonesia también enfrentarían devastación.

La mayoría de las proyecciones para el aumento del nivel del mar y la amenaza que representa para las ciudades costeras se extienden hasta finales de siglo y oscilan entre medio metro y menos del doble, dependiendo de la rapidez con que se reduzca la contaminación por carbono.

Pero los océanos continuarán aumentando durante cientos de años más allá de 2100, alimentados por el derretimiento de las capas de hielo, el calor atrapado en el océano y la dinámica del calentamiento del agua, sin importar cuán agresivamente se extraigan las emisiones de gases de efecto invernadero, muestran los hallazgos.

No 'si' sino 'cuándo'

"Aproximadamente el cinco por ciento de la población mundial vive hoy en tierra por debajo de donde se espera que aumente el nivel de marea alta en función del dióxido de carbono que la actividad humana ya ha agregado a la atmósfera", dijo a la AFP el autor principal Ben Strauss, CEO y científico jefe de Climate Central.
Número de personas que viven en zonas que podrían estar bajo el agua debido al aumento del nivel del mar, después de 2100.

Concentración actual de CO2-que persiste durante cientos de años- es un 50 por ciento más alta que en 1800, y la temperatura media de la superficie de la Tierra ya ha aumentado 1,1 ° C.

Eso es suficiente para eventualmente elevar el nivel del mar casi dos metros (más de seis pies), ya sea que tome dos siglos o 10, dijo Strauss.

El límite de calentamiento de 1.5C consagrado en el Acuerdo de París que las naciones tratarán de mantener en juego en la cumbre climática COP26 en Glasgow el próximo mes se traduce en casi tres metros a largo plazo.

A menos que los ingenieros descubran cómo eliminar rápidamente cantidades masivas de CO2 de la atmósfera, esa cantidad de aumento del nivel del mar no es una cuestión de "si" sino de "cuándo", según el estudio.

Estos son los escenarios optimistas.

"El hallazgo principal para mí es la marcada diferencia entre un mundo de 1.5C después de fuertes recortes de contaminación versus un mundo después de 3C o 4C de calentamiento", dijo Strauss.

"En Glasgow y durante el resto de esta década, tenemos la oportunidad de ayudar o traicionar a cien generaciones venideras".

Ganar tiempo

Las promesas nacionales de reducción de carbono bajo el tratado de París de 2015, si se cumplen, aún verían a la Tierra caliente 2.7C para 2100. Si los esfuerzos para reinar en los gases de efecto invernadero fracasan, las temperaturas podrían aumentar 4C o más por encima de los niveles de mediados del siglo 19.
Solo en China, la tierra ocupada hoy por 200 millones de personas caería por debajo de la marea alta en un escenario de 3C.

Este calentamiento agregaría de seis a nueve metros a los océanos globales a largo plazo, y obligaría a las ciudades que actualmente albergan a casi mil millones de personas a montar defensas masivas contra el futuro aumento del nivel del mar o reconstruirse en terrenos más altos.

Solo en China, la tierra ocupada hoy por 200 millones de personas caería por debajo de la marea alta en un escenario de 3C. Y la amenaza no es solo a largo plazo: en ausencia de muros de mar masivos, los paisajes urbanos chinos que albergan a decenas de millones podrían volverse inhabitables dentro de 80 años.

"1.5C de calentamiento aún conducirá a un aumento devastador del nivel del mar, pero las alternativas más calientes son mucho peores", dijo Strauss.

"Estamos en mal estado, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo mejor, y la diferencia que podríamos hacer es enorme".

A niveles más altos de calentamiento, el peligro aumenta sustancialmente de desencadenar la desintegración irreversible de las capas de hielo o la liberación de reservas naturales de CO.2 y metano en el permafrost, advierten los científicos.

Limitar el calentamiento global lo más bajo posible también nos da tiempo para adaptarnos.

"Es casi seguro que los mares se elevarán más lentamente en un mundo 1.5C o 2C más cálido", dijo Strauss.

Investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania contribuyeron al estudio.

Comentarios

Entradas populares