Medio grado hace una gran diferencia en un mundo en calentamiento


Los expertos dicen que una Tierra 2C más cálida vería el número de personas que enfrentan olas de calor extremo más del doble.

Medio grado Celsius puede no parecer mucho, pero los expertos en clima dicen que un mundo que se ha calentado 1.5 grados Celsius por encima de los niveles del siglo XIX en comparación con 2C podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Una Tierra de 2C vería el número de personas que enfrentan olas de calor extremo más del doble. Un cuarto de mil millones de personas más enfrentarían escasez de agua.

El Océano Ártico estará libre de hielo no una vez en un siglo, sino una vez cada 10 años.

Los países que firmaron el Acuerdo de París se comprometieron a limitar el aumento de las temperaturas globales, ya 1,1 ° C por encima del punto de referencia preindustrial, muy por debajo de 2 ° C, y preferiblemente a 1,5 ° C.

La humanidad todavía está lejos de la marca: incluso si se cumplen, las promesas actuales de reducir las emisiones aún pondrían al planeta en camino de calentarse en un "catastrófico" 2.7C, según la ONU.

Esto es lo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU dice que podemos esperar en un mundo que se calienta en 1.5C, 2C y más allá.

Olas de calor

Las temperaturas máximas en algunas áreas aumentarán en tres grados si el clima se calienta 1.5C, cuatro si el calentamiento global alcanza la marca de 2C.

Las olas de calor que ocurren una vez por década hoy en día serán cuatro veces más probables a 1.5C, y casi seis veces más probables a 2C.

Las probabilidades de períodos de calor extremos que se ven actualmente una vez cada 50 años aumentan en casi nueve veces a 1.5C, y 40 veces en un mundo de 4C.

Más personas también se verán afectadas: el porcentaje de la humanidad expuesta a olas de calor extremas al menos una vez cada cinco años salta del 14 por ciento a 1.5C al 37 por ciento con medio grado adicional.

Tormentas

El calentamiento global causará más lluvia en latitudes más altas, al norte y al sur del ecuador, así como en los trópicos y algunas zonas monzónicas.

Las precipitaciones en las zonas subtropicales probablemente se volverán más raras, lo que aumentará el espectro de la sequía.

Los eventos de precipitación extrema hoy son 1.3 veces más probables y siete por ciento más intensos que antes de que entrara en acción el calentamiento global.

A 1.5 grados de calentamiento, la lluvia extrema, las nevadas u otros eventos de precipitación serán un 10 por ciento más pesados y 1.5 veces más probables.
A 1.5 grados de calentamiento, la lluvia extrema, las nevadas u otros eventos de precipitación serán un 10 por ciento más pesados.

Sequía

En las regiones propensas a la sequía, los períodos secos son el doble de probables en un mundo de 1,5 ° C, y cuatro veces más probabilidades si las temperaturas suben a 4 ° C.

Limitar el aumento de las temperaturas globales promedio a 1.5 ° C en lugar de 2 ° C evitaría que entre 200 y 250 millones de personas adicionales se enfrenten a una grave escasez de agua.

Limitar la sequía también reduciría el riesgo de desastres relacionados, como los incendios forestales.

Víveres

En un mundo que es dos grados más cálido que los niveles preindustriales, entre el siete y el 10 por ciento de la tierra agrícola ya no será cultivable.

También se pronostica que los rendimientos disminuirán, con cosechas de maíz en zonas tropicales que se estima que caerán en un tres por ciento en un mundo 1.5C más cálido y un siete por ciento con un aumento de 2C.

Nivel del mar

Si el calentamiento global se limita a 2 ° C, la marca de agua del océano subirá aproximadamente medio metro durante el siglo XXI. Continuará aumentando a casi dos metros para 2300, el doble de la cantidad pronosticada por el IPCC en 2019.

Debido a la incertidumbre sobre las capas de hielo, los científicos no pueden descartar un aumento total de dos metros para 2100 en el peor de los casos, en el peor de los casos.

Limitar el calentamiento a 1,5 ° C reduciría el aumento del nivel del mar en 10 centímetros.

Especies en peligro

Todos estos impactos afectan la supervivencia de plantas y animales en todo el planeta.

El calentamiento global limitado a 1.5C afecta negativamente al siete por ciento de los ecosistemas. A 2C, esa cifra casi se duplica.

Un aumento de 4C pondría en peligro a la mitad de las especies en la Tierra.

Comentarios

Entradas populares