Hubble encuentra llamas. Las estrellas abrasadoras de nebulosa pueden detener la formación de planetas



Crédito: Crédito de la imagen principal: NASA, ESA y K. Stapelfeldt (Laboratorio de Propulsión a Chorro);Imagen procesada en noviembre de 2021 por Gladys Kober (NASA / Universidad Católica de América)

La Nebulosa de la Llama o NGC 2024 es una gran región de formación estelar en la constelación de Orión que se encuentra a unos 1.400 años luz de la Tierra. Hubble estudió esta nebulosa para buscar discos protoplanetarios, o "proplyds", discos de gas y polvo alrededor de estrellas que algún día podrían formar nuevos sistemas solares.

Hubble encontró cuatro proplyds confirmados y cuatro posibles proplyds en la nebulosa, pero los proplyds están siendo desgastados por la intensa radiación de las estrellas cercanas y es posible que nunca tengan la oportunidad de formar planetas como resultado.

Hubble también localizó tres "globuletas" en la nebulosa, pequeñas nubes de polvo oscuro que se pueden ver en el fondo de nebulosas brillantes.

Se cree que estas nubes de polvo forman enanas marrones,objetos cálidos demasiado grandes para ser planetas pero sin suficiente masa para convertirse en estrellas, y otros objetos de masa planetaria que flotan libremente en nuestra galaxia.

La Nebulosa de la Llama es parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión, que incluye nebulosas tan famosas como la Nebulosa Cabeza de Caballo y la Nebulosa de Orión.

Comentarios

Entradas populares