Rusia lanza un nuevo módulo de acoplamiento a la ISS



Crédito: Pixabay/CC0 Dominio Público

Un cohete ruso Soyuz que transportaba el nuevo módulo de acoplamiento Prichal para la Estación Espacial Internacional despegó del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán el miércoles, dijo la agencia espacial Roscosmos.

Una transmisión en vivo de Roscosmos mostró el cohete portador despegando contra un cielo oscuro de la tarde desde el puerto espacial alquilado por Rusia a la hora programada de 1306 GMT.

Prichal, que significa "muelle" en ruso, es la segunda adición permanente al segmento ruso de la ISS este año, después de la esperada llegada del módulo de laboratorio nauka.

El viaje del módulo a la ISS tomará dos días y está programado para el acoplamiento automatizado en el puerto nadir (orientado a la Tierra) del módulo Nauka el viernes 26 de noviembre, dijo Roscosmos.

Según Roscosmos, el módulo de acoplamiento de cinco toneladas puede acomodar hasta cinco naves espaciales y también entregará varias cargas a la ISS, incluidas raciones de alimentos, herramientas de reparación y suministros de higiene.

El acoplamiento de Nauka en julio tuvo complicaciones después de que sus propulsores dispararon inesperadamente, lo que provocó que las estaciones se inclinaran brevemente fuera de órbita.

La semana pasada, Rusia se enfrentó a una reacción internacional después de que Moscú destruyera un satélite creando una nube de desechos espaciales que obligó a la tripulación de la ISS a refugiarse.

La ISS debe retirarse después de 2024, aunque la NASA ha dicho que podría seguir funcionando hasta al menos 2028.

Rusia ha dicho que tiene la intención de crear su propia estación orbital.

Lanzada en 1998 e involucrando a Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea, la ISS es una de las mayores colaboraciones internacionales en ciencia e ingeniería.

Comentarios

Entradas populares