El rover Perseverance de la NASA está obstruido con guijarros

Los operadores de Rover están trabajando en una solución.

Una imagen de los escombros del tamaño de un guijarro obstruyendo el aparato de muestreo de Perseverance, adquirida el 7 de enero de 2022 por la cámara WATSON. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

Una pequeña pila de guijarros está obstruyendo las operaciones del rover Perseverance Mars.

El rover, que está recolectando muestras de roca para un eventual regreso a la Tierra,comenzó a luchar el 29 de diciembre, después de extraer un núcleo de una roca que el equipo de la misión apodó "Issole". Según un blog de la NASA,el problema ocurrió en el dispositivo que transfiere la broca y la muestra fuera del brazo de perforación del rover y en un carrusel dentro del chasis del rover para su almacenamiento. Durante la transferencia, los sensores dentro del rover registraron una cantidad de fricción más alta de lo normal en un punto inesperado del proceso.

El rover se apagó y envió una alerta a la Tierra. Los operadores solicitaron más datos del rover, pero Perseverance tardó aproximadamente una semana en responder debido al desajuste entre los días marcianos y los días terrestres, lo que restringe la rapidez con la que los datos pueden transferirse. Una vez que llegaron los datos, el equipo ordenó al rover que actuara como su propio mecánico retirando la broca y desacoplando su brazo de perforación para fotografiar sus propias entrañas.

Las imágenes resultantes revelaron el problema: una pequeña pila de guijarros dentro del carrusel. Estos trozos de escombros cayeron de la muestra durante el proceso de transferencia, impidiendo que la broca se asentara correctamente dentro del carrusel de brocas.

El carrusel está diseñado para operar incluso en presencia de algunos escombros, pero los operadores de la NASA se están tomando su tiempo para encontrar una solución.

"Esta no es la primera curva que Marte nos ha lanzado, solo la última", escribió Louise Jandura, ingeniera jefe de muestreo y almacenamiento en caché en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Una cosa que hemos encontrado es que cuando el desafío de ingeniería está a cientos de millones de millas de distancia (Marte está actualmente a 215 millones de millas de la Tierra [346 millones de kilómetros]), vale la pena tomarse su tiempo y ser minucioso. Vamos a hacer eso aquí", agregó.

El rover Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. Está explorando el cráter Jezero, que una vez fue un delta del río. El objetivo es tomar muestras de roca y suelo para evaluar el cráter en busca de señales de que una vez albergó vida. El rover tiene equipos que pueden hacer algunos análisis a bordo, pero la esperanza es que una futura misión a Marte pueda recuperar y devolver las muestras de roca del rover a la Tierra.

Esta no es la primera vez que el equipo de Perseverance ha tenido que superar un hipo de muestreo. El primer intento del rover de recolectar una muestra de roca falló. Pero el rover pronto logró recolectar un par de muestras de roca en rápida sucesión.

Comentarios

Entradas populares