La Nasa hace una advertencia sobre el cambio climático y el aumento de temperaturas en el planeta


Este 13 de enero, la agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron un informe en el que se habló sobre la temperatura del planeta, en relación a análisis propios de las dos instituciones. En este mismo, revelaron que “la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada”.

Según informaron, la temperatura del planeta durante este 2021 siguió la tendencia que se viene presentando, informaron que se registró un aumento de 1,5 grados Fahrenheit (o 0,85 grados Celsius) más de la media. “El año contribuyó a una tendencia sin precedentes, pero bien entendida, en la que los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados”, confirmó la Nasa.

La agencia indicó que para sus mediciones utiliza el periodo 1951-1980 como referencia, para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo del tiempo. Así entonces, alertaron que los últimos ocho años serían los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880; lo que claramente indica que el planeta se está calentando.

“La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, fueron las declaraciones del administrador de la Nasa, Bill Nelson, con respecto a los riesgos que supone el aumento de la temperatura para el planeta y para toda la raza humana.

“Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país, y de toda la humanidad”, continuó recalcando Nelson, haciendo un llamado para que se tomen con rigor las acciones que se plantean para salvar al planeta.
© Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP Trozos de hielo en el Pasaje del Noroeste cerca del CCGS Amundsen, un rompehielos de investigación canadiense que navega en el Alto Ártico canadiense. FOTO AFP

Así entonces, también recalcó que será la Nasa, con sus investigaciones científicas sobre cómo la Tierra está cambiando y calentándose, la que guie a las comunidades de todo el mundo en el camino que lleva a enfrentarse al clima actual y, que busca mitigar los efectos devastadores del calentamiento global.

“Esta tendencia de calentamiento del planeta se debe a las actividades humanas que han aumentado las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera”, confirmó la agencia estadounidense, haciendo énfasis en lo que habría llevado a la Tierra a su estado actual.

Entre tanto, recalcaron que ya estaban viendo los efectos que traía el calentamiento global, “el hielo marino del Ártico está disminuyendo, el nivel del mar está subiendo, los incendios forestales son cada vez más graves y los patrones de migración de los animales están cambiando, por ejemplo”, aseguraron en el informe presentado.

La agencia estadounidense recalcó que las temperaturas no solo están en los registros propios, sino que estas también se pueden evidenciar en estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas en todo el mundo.

En adición, recalcaron que hubo otros factores que afectaron la temperatura en el año, como por ejemplo los fenómenos de La Niña y El Niño en el Pacífico tropical. “Por ejemplo, 2021 fue un año de La Niña y los científicos de la NASA estiman que pudo haber enfriado las temperaturas globales unos 0,06 grados Fahrenheit (0,03 grados Celsius) respecto a lo que habría sido el promedio”, analizaron los científicos de la Nasa.

Comentarios

Entradas populares